AP
WASHINGTON, EU.- Comandantes militares estadounidenses admitieron que la milicia religiosa talibán sigue siendo una fuerza de resistencia viable en Afganistán tres años después de haber sido desalojada del poder, pero indicaron que la lucha por la estabilidad del país está mostrando progresos.
La evaluación, que se ha realizado un día antes de la reunión del presidente afgano Hamid Karzai con su homólogo estadounidense George W. Bush en Washington, fue formulada en un momento en que soldados estadounidenses en Afganistán mueren en un promedio superior al de los soldados que fallecen en Irak.
Estados Unidos tiene 16 mil 700 soldados en Afganistán, y 135 mil en Irak. Desde comienzos de marzo, 27 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán, según cifras del Pentágono, o 1.6 por cada mil efectivos militares. Durante el mismo periodo, 124 soldados han muerto en Irak, a un promedio de 0.9 por cada mil.
Karzai, en su primera visita a Washington desde su elección como presidente en diciembre, ha asegurado que presionará a Bush para crear una “asociación estratégica” con Estados Unidos, que incluiría el apoyo de ayuda política, económica y militar a largo plazo.
Bush no ha fijado aún un programa para retirar las tropas de Afganistán. Asimismo, comandantes militares estadounidenses han informado que carecen de datos sobre la cifra de combatientes talibán que continúan en las filas de la resistencia.