Anuncia el presidente la creación del Instituto de Protección Social.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La transición democrática no se iba a lograr en los primeros cien días de Gobierno o en el sexenio, quizá ni en toda una generación, pero se empezó en 2000, dijo ayer el presidente Vicente Fox ante miembros del Gabinete, líderes del movimiento obrero y representantes del sector privado.
Destacó que la transición mexicana y la madurez democrática implican un proceso arduo.
También, al conmemorarse el Día del Trabajo, el presidente Fox sostuvo que en materia laboral su Gobierno nunca ha buscado forzar los acuerdos, ni ha habido coerción ni manipulación sindical.
Refrendó el respeto de su administración a los trabajadores y a sus conquistas laborales.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Fox expresó convencido que la democracia es el único camino para hacer de nuestra patria un país más libre, participativo y justo.
Fox Quesada anunció además que propondrá la creación del Instituto de Protección Social, que garantizará seguridad social y protección en salud, ahorro, pensiones y vivienda a una buena parte de la población mexicana.
El Ejecutivo federal informó que la tarea de ese nuevo organismo se ejercitará a través del Programa Oportunidades, que beneficia a cinco millones 250 mil familias, a través de los trabajadores y de los distintos actores productivos en el campo.
Asimismo por medio de la recientemente aprobada Ley para los Jornaleros Agrícolas que habrá de integrar a dos millones de familias de la población en el campo a un sistema de seguridad social.
Una sola zona
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, aseguró que ya hay avances en las pláticas para unificar el salario mínimo de los trabajadores en una sola zona a nivel nacional.
Asimismo el líder del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, pidió al presidente Vicente Fox unificar a nivel nacional el salario mínimo de los trabajadores.
En el acto, Abascal Carranza subrayó que se ha avanzado en el diálogo social, en la procuración e impartición de justicia laboral, “y en el cierre positivo de las personas del salario mínimo para encaminarnos hacia una sola zona del salario mínimo”.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su compromiso de respetar y promover los derechos sociales de los trabajadores, la autonomía sindical y la contratación colectiva a tono con los principios de la nueva cultura laboral.
Los líderes sindicales, nacionalistas, “comprometidos con la nueva cultura laboral, junto a sus agremiados, reconoció, han sido actores fundamentales en nuestra transición democrática, pacífica, ordenada e institucional”.
Eligieron el camino del diálogo social, de la capacitación, de la calidad y la productividad, de la paz laboral y del respeto irrestricto a las instituciones, destacó.
El país necesita que todos los actores políticos y económicos renueven su compromiso con el diálogo democrático eficaz, dijo, para alcanzar a instrumentar los acuerdos pendientes que permitan competir con ventaja en este mundo global, sin sacrificar la soberanía y los derechos sociales de los trabajadores.
Por ello, urgió a aprovechar hasta el último minuto de la actual administración y legislatura, lo que le conviene a quien gobierne al país en 2006.