Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Admite Juzgado amparo contra bono de marcha

Rafael Ibarra Camacho

Municipio está obligado a exponer argumentos para sostener que el acto no es violatorio de garantías

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Juzgado Tercero de Distrito admitió la demanda de amparo que interpusieron tres contribuyentes en contra de la entrega del bono de marcha de 130 mil pesos, que fue autorizado por los regidores del Ayuntamiento de Torreón en la sesión de Cabildo del pasado viernes 23 de diciembre. Uno de los quejosos anunció que interpondrá un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito porque el Juzgado no concedió la suspensión provisional del acto, para impedir que cobren el dinero.

Como se informó en la edición del sábado 24 de diciembre, durante la sesión maratónica del viernes 23, los regidores aprobaron en el punto 51 de la reunión la entrega de dos millones 400 mil pesos para todos los integrantes del Cabildo, el regidor Iván Chávez Lastra y el alcalde Guillermo Anaya Llamas fueron los únicos que renunciaron públicamente a esta compensación.

Ese mismo día Juan Antonio Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo y Fernando Rangel de León, interpusieron la demanda de amparo para tratar de evitar la entrega de estos recursos, y anunciaron que en su calidad de contribuyentes no estaban de acuerdo en la entrega de esta compensación a los regidores.

Rangel de León, informó que el amparo fue recibido bajo el número 1510/2005-II, el día de ayer se emitió el acuerdo donde se le da entrada al amparo y se ordena al actuario para que notifique al Ayuntamiento, al alcalde Guillermo Anaya y al tesorero, Jorge Hamdan, apercibiendo a las autoridades responsables del acto reclamado, para que en 24 horas rinda el informe previo y en un plazo de cinco días presente el informe justificado, donde deberá exponer los argumentos por los cuales sostiene que el acto no es violatorio de garantías.

Así mismo se acordó que el próximo tres de enero de 2006 se llevará a cabo la audiencia incidental para resolver si se otorga o no la suspensión del acto, hasta en tanto no se resuelve de fondo el amparo en la audiencia constitucional que deberá celebrarse el 25 de enero a las 09:20 horas.

Rangel de León dijo que si no rinden los informes en los plazos mencionados el Municipio será sujeto de fuertes sanciones económicas, señaló además que en los informes justificados tendrá que detallar de dónde se tomaron los recursos para la entrega de esta compensación y además deberá demostrar que esta erogación estaba presupuestada y aprobada por el Congreso.

El entrevistado insistió que solicitaron el amparo porque como contribuyentes cumplen con todos sus pagos para que el Municipio ejecute las obras y los servicios públicos que se requieren, más no para que los regidores se otorguen compensaciones tan onerosas y recalcó que ahora la autoridad tendrá que justificar en apego a cuál Ley se aprobó este bono de marcha.

No son notificados

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, aseguró que el día de ayer hasta las 14:00 horas aún no habían recibido la notificación del Juzgado Tercero de Distrito sobre este amparo que promovieron los tres contribuyentes.

El funcionario dijo que no podía hacer ningún comentario hasta que reciba la documentación y analice la demanda para poder dar a conocer la postura que asumirá el Ayuntamiento para responder los informes que está solicitando el Juzgado Tercero de Distrito.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188717

elsiglo.mx