Se realiza rotación constante de personal para evitar actos de corrupción: Carrillo Rodríguez
En respuesta a lo declarado por el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en el sentido de que se le debe exigir mayor efectividad a los elementos de Seguridad Pública, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, señaló que es como en todos lados: existe gente que no cumple su labor al ciento por ciento, y conforme se va detectando a los agentes en el incumplimiento de sus obligaciones, se les somete a los procesos administrativos que correspondan.
Añadió que ?el trabajo de la Procuraduría se basa en nuevos mecanismos para no caer en lo que se venía haciendo, ni realizarlo porque así se hacía antes. Nos estamos basando en procedimientos?.
Admitió que se han detectado fallas y que si se han presentado una serie de problemas internos es precisamente por tratar de corregirlos.
En cuanto al personal que no realiza su trabajo como debe ser, o es sorprendido realizando actos irregulares, se le amonesta, se le suspende o dependiendo de la gravedad del caso se le destituye a través de procedimientos legales.
Comentó que no se pueden tomar medidas que impacten, es decir, no se puede despedir a un agente de manera unilateral, se deben respetar sus derechos que le garantiza la propia ley.
Explicó que diariamente los elementos están sujetos a revisión, se analizan los resultados de su trabajo y las quejas ciudadanas, por lo que hacia el interior de la institución continuamente hay llamadas de atención en respuesta a los comentarios de la sociedad.
Se hace una rotación constante de personal, como es el caso de los comandantes regionales, para evitar que se generen intereses y se establezcan compromisos que lleven a cometer actos de corrupción.
Algunos agentes han sido degradados de su puestos y se les coloca en ?el cuello?, un área donde prácticamente el policía está estático, haciendo funciones de vigilancia y no de investigación.
Informó que este procedimiento, a su vez, estimula a los demás elementos que vienen atrás para ocupar esos lugares de los que fueron destituidos.
Aseguró que tanto Pedro Chávez como Maricela de Alba Stevenson y Jaime Rodríguez son los comandantes encargados de vigilar diariamente el trabajo de los agentes de la Policía Ministerial para su evaluación.
Además, invitó a la ciudadanía a que denuncie a los elementos de la Policía Ministerial que no estén haciendo su trabajo, o que actúen arbitrariamente, para que se pueda actuar sobre los que verdaderamente son culpables, pues no es justo que se generalice cuando existen policías que sí realizan su actividad de manera correcta.
Finalizó diciendo que ?no se trata de exigir más, sino que todos colaboremos, reportando con nombre y fecha a los agentes que cometen actos de corrupción?.
El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, aclaró que a ningún caso de los que se están investigando se le ha dado ?carpetazo?; señaló que en una averiguación se descartan muchas líneas, pero esto no quiere decir que se cierre el caso.
Agregó que se están realizando todas las diligencias que ordena el Ministerio Público y la información de éstas está disponible para quien quiera verla, aclarando que, obviamente, hay datos que no se pueden dar a conocer a cualquier persona pública, pues esto dañaría a terceros.
Comentó que él ha dado la orden para que a los medios de comunicación se le entregue toda la información que necesiten, siempre y cuando no se viole el acuerdo de ?la secrecía? que tienen ellos para no entorpecer las investigaciones.