Reitera la Primera Dama que no buscará la Presidencia. Las propuestas ya las tengo registradas y apuntadas, señala.
México, (SUN-AEE).-Marta Sahagún descartó buscar la Presidencia en las elecciones de 2006, pero admitió que ya recibió ofrecimientos para contender por el Gobierno del Distrito Federal o por un escaño en el Senado de la República, y al respecto señaló que las ofertas ya las tiene "registradas y apuntadas".
Horas antes, el presidente Vicente Fox aseguró que no hay cambio de planes en el futuro de su esposa Marta Sahagún, que se irán al rancho en San Cristóbal, Guanajuato, al término de la gestión, tal y como ambos lo han hecho público en diversas ocasiones.
"No, no hay ningún cambio en posiciones, (sólo las) que ya hemos hecho públicas en ocasiones anteriores. Nos sostenemos en lo mismo", aseguró el presidente Fox, durante una conferencia de prensa conjunta en Los Pinos con su homólogo de Paraguay, Óscar Nicanor Duarte.
Pero fue por la noche en una entrevista en un noticiero de televisión, donde Sahagún de Fox declaró: "Estoy totalmente de acuerdo con mi esposo, nosotros hemos tomado una decisión y yo he determinado en total libertad mi decisión de que mi prioridad es el presidente Fox, así es que no ha cambiado nada".
Aseguró no estar en busca de una candidatura, y que ella y su esposo, el presidente Fox, tomaron una decisión: "Irnos al rancho".
"Hoy yo no estoy buscando un cargo de elección popular; el Presidente dijo absolutamente lo correcto", precisó.
¿Si tuviera que escoger hoy entre la invitación al Gobierno del DF o una senaduría, qué preferiría? Sería una decisión que hoy no he reflexionado, no he profundizado, entonces me sería muy difícil decir que es esto o es lo otro. Un cargo de responsabilidad pública no es nada más con base a las emociones, a la responsabilidad, al conocimiento del cargo, con base a las posibilidades de realizar un buen trabajo. Entonces, si ese momento se llegara, yo tendría que pensarlo.
¿Pero sí le gustaría? A quién no le gustaría servir a su pueblo, a quién no.
Comentó que el presidente Fox "conoce cómo me muevo, lo que digo, cómo disfruto, y conoce estos ofrecimientos".
Pero insistió en que "hay circunstancias que después quizá me lleven al camino de valorar algo".
Atribuyó su vuelta a las primeras planas y los reflectores sobre su activismo, a su presencia en el inicio de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, y en el Consejo Nacional del blanquiazul, donde fue elegido presidente Manuel Espino.
Ayer, Marta Sahagún tuvo una jornada intensa de trabajo que inició con una participación, junto con Fox, en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer 2005, que se realizó en la hondonada de Los Pinos.
Y tras exhortar a las invitadas al acto a "aprovechar la oportunidad de tomar el destino en nuestras manos", se trasladó a la Universidad del Valle de México, en Texcoco, donde develó la escultura de la maestra Catalina de Bustamante, primera educadora de América y defensora de los derechos de las niñas indígenas.
Después participó en evento el "Seguimiento de la Ruta de la Salud", que se realizó en la explanada de la delegación Benito Juárez, y ahí sostuvo que las mujeres son factor de cambio en lo individual, en la comunidad, en la sociedad y en lo político.
Fue entrevistada en tres estaciones de radio, en los programas de Alfredo Palacios, Mariano Osorio y de Ofelia Aguirre. Posteriormente participó en el programa Ventaneando de Paty Chapoy y en el noticiero Las Noticias por Adela .
El propio presidente de la Cruz Roja Mexicana, Olegario Vázquez Raña, aseguró en una entrevista radiofónica que si Marta Sahagún contendiera por la Presidencia la apoyaría financieramente, y que la ayudaría más que a Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del año 2000.