El Siglo de Torreón
Torreón, coah.- Aunque reconoció que se debe ?blindar? la frontera norte del estado para evitar el ingreso de más vehículos de procedencia extranjera, el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, dijo que no tiene ni el equipo, ni el personal para hacerlo y afirmó que su administración colaborará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer lo que pueda.
El mandatario estatal fue cuestionado sobre la postura de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que en días pasados demandó tanto a la SHCP como a los gobernadores de estados fronterizos a que ?tripliquen? la vigilancia y ?blinden? la frontera con Estados Unidos para evitar el internamiento de más automóviles ?chuecos? a territorio nacional, aprovechando la nueva regularización decretada por el Gobierno Federal.
?Es un asunto de la Secretaría de Hacienda?, respondió en un inicio Martínez y Martínez; cuando se le cuestionó qué hará el Gobierno Estatal ante esta demanda de los empresarios, dijo ?lo que nosotros podamos hacer, no tenemos ni el equipo, ni el personal, ni las facultades, porque son facultades federales de la Secretaría de Hacienda?.
El gobernador reconoció que hay convenios de colaboración firmados entre la dependencia federal y los estados, y por esa razón aceptó que la entidad debe colaborar para evitar el ingreso de vehículos ilegales.
?Debe ?blindarse? (la frontera) porque de otra manera además de los millones y millones que ya están adentro, van a entrar otros millones más y entonces vamos a acabar con la ecología, con la industria automotriz nacional, estoy de acuerdo en que el decreto de nacionalización se dé para quien lo necesita, los que ya están aquí y que de verdad lo necesitan, porque hay muchos que aquí están y que son negocios, que están medrando con la pobreza?, dijo.
Martínez y Martínez aseguró que durante su administración siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Federación para cumplir con los convenios de colaboración, pero dijo que en este caso se actuará en la medida de las posibilidades del Estado.
Evita el caso matamoros.
El gobernador, Enrique Martínez y Martínez, no quiso hablar sobre la investigación que está realizando la Contaduría Mayor de Hacienda sobre las finanzas del Ayuntamiento de Matamoros, donde el pasado 28 de junio los diputados aprobaron con 30 votos el dictamen con el cual se confirmó el rechazo a las cuentas públicas correspondientes a 2003.
?Es un asunto del Congreso... ni soy juez para ver si está correcto, ni estoy a cargo de los recursos?, dijo y cuando se le preguntó si él estaba interesado en que se aclaren las presuntas irregularidades, respondió, ?interesado como cualquier ciudadano, interesado a que se cubra por las instancias correspondientes, el gobernador no es el Poder Legislativo ni el Judicial, para eso hay otros poderes?.
Defienden regularización
No fue una pifia, la nueva regularización de vehículos de procedencia extranjera decretada por el Gobierno Federal, la decisión ?tiene dos caras?, pero principalmente mira a atender las necesidades de transporte de miles de mexicanos, asegura la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa.
La legisladora estuvo ayer en Torreón para participar en un acto proselitista dentro de la campaña de Jorge Zermeño Infante y asegura que las condiciones económicas y sociales del país están dadas para que el PAN continúe en la Presidencia de la República.
Señala que la decisión del Gobierno de Fox por lo que hace a autorizar otra regularización vehicular y de paso adelantar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en lo que respecta a la libre importación de vehículos manufacturados en Estados Unidos, debe verse en un marco de beneficio que representará para miles de personas.
Para ella los beneficios que esto le significará al país, no pueden medirse por ahora sino en el mediano plazo y estima que no hay razón de ser en las críticas que emiten algunos partidos políticos y representantes empresariales.
Esto porque el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional tienen sendas organizaciones que por años han cobijado a los vehículos ?chuecos? y pugnado por su legalización, así es de que, por qué la cuestionan ahora.
Son ellos pues, principalmente los partidos políticos los que critican y se escandalizan que es un asunto electorero, cuando al menos el PRI es especialista en regularizar autos ?chocolates?.
Indica que en la frontera en general se están tomando medidas de seguridad para evitar la entrada de autos en condiciones de ilegalidad, y sólo se permite por ahora la importación, de los modelos 1980 a 1995.
La senadora, Calderón Hinojosa, señala que como una manera de proteger a la industria automotriz nacional, el siguiente planteamiento pudiera ser concretar la desaparición del Impuesto a la Tenencia Vehicular, y es un asunto importante que no han entendido los diputados y que por posturas partidistas se han negado a analizar y cambiar en el marco de las Reformas Fiscales estructurales.