Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite paraestatal foco rojo en Veracruz

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- De 2003 a la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado 18 accidentes en sus instalaciones ubicadas en el estado de Veracruz, lo que muestra que el sector petrolero es una industria de alto riesgo que puede salirse de control.

El director de Pemex, Luis Ramírez Corzo ha insistido en que la principal causa de los recientes incidentes es la falta de recursos para mantenimiento de la infraestructura petrolera, en tanto que los legisladores consideran que también se deben a un incorrecto manejo de la empresa.

De acuerdo con Ramírez Corzo, 50 por ciento de los incidentes se registran en el sistema de ductos, pero sólo ocho por ciento de los 61 mil kilómetros que integran la red tiene condiciones de riesgo administrable, es decir, que necesitan mejorar su infraestructura y reducir las condiciones de operación.

El funcionario reconoce que el principal foco rojo se ubica en Veracruz, toda vez que la actividad de Pemex cubre prácticamente todo ese estado, con 348 instalaciones en 72 municipios y casi 38 mil trabajadores.

La red de ductos en Veracruz representa 30 por ciento del total de las líneas de transporte de todo el país y abarca alrededor de 11 mil kilómetros, de los cuales 60 por ciento tienen una antigüedad de entre diez y 30 años.

Sin embargo, para el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, los continuos derrames a lo largo del país pueden ser resultado del mal estado del sistema nacional de ductos y el erróneo manejo de la empresa.

?La industria petrolera entraña riesgos permanentes, pero éstos han ido aumentando, también su magnitud. Podría ser que diversas insuficiencias en las tareas de mantenimiento estén en la base de los accidentes?, opina.

Sostiene que a partir de los últimos accidentes de Pemex, el tema del mantenimiento se ha planteado como algo muy importante y ?no es aceptable que la vida y bienes de familias que habitan cercanos a las instalaciones de Pemex estén en peligro y pongan en riesgo su vida?.

Dicha postura es apoyada por su compañero de partido, el legislador perredista, Miguel Moreno Brizuela, quien considera que el problema está relacionado con la falta de recursos en Pemex, pero también por la carencia de mantenimiento o pericia.

A su vez, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noemí Guzmán Lagunes, se manifiesta indignada por la recurrencia de accidentes en Veracruz, como los registrados en las zonas denominadas Balastrera, Omealca, Nanchital, Hueyapan y La Ceiba-Nuevo Teapa, que han generado costos por mil 100 millones de pesos.

El cinco de junio de 2003, una avalancha de agua, lodo y rocas en el Río Chiquito, Veracruz, causó una ruptura en un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro, del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro y más adelante de un ducto para el transporte de gas licuado de petróleo de 24 pulgadas.

El accidente generó una explosión e incendio en el municipio veracruzano de Nogales, donde murieron seis personas y 66 resultaron lesionadas, resultaron dañadas 157 hectáreas por el desarrame de seis mil 400 barriles de crudo, se perdieron 57 millones de pies cúbicos de gas natural y se quemaron 11 mil barriles de gas LP. Los gastos por este accidente llegaron a más de 194 millones de pesos.

El tres de octubre de 2004, se registró una falla en el suministro de gas de la estación de bombeo Zapoapita, en el poblado de Omealca, que causó erogaciones por 103 millones de pesos por la ruptura de un ducto a la altura de Omealca.

Esa ocasión el derrame de crudo se incendió y afectó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex), además de que requirió el desalojo de 350 personas y dos lesionados.

Otro accidente de gran impacto fue el registrado en diciembre pasado en Nanchital, cuando trabajadores de una empresa privada reparaban el ducto.

En el último mes de 2004 se presentó una fuga de crudo en la estación Mazumiapan que derivó en incendio y posteriormente en la ruptura de un ducto en el tramo entre Nueva Teapa y Mazumiapan.

Debido al accidente de Mazumiapan, aparecieron poros en la línea correspondiente a Hueyapan y se derramaron cinco mil 200 barriles de petróleo que afectaron los mantos acuíferos y causaron la muerte de 400 animales.

Además, resultaron contaminados 14 kilómetros de la margen derecha del río Coatzacoalcos, riberas de los arroyos Gopalapa y Tepa, 12 kilómetros de playas, el noreste de la Laguna de Pajaritos y su terminal y dos hectáreas de manglar, así como 1.5 hectáreas de terrenos, cuyos costos ascendieron a mil 242 millones de pesos.

En enero de este año, la empresa petrolera reportó una fuga de 481 barriles de naftas ligeras en un tramo de ducto entre La Ceiba y Nuevo Teapa que transportaba ese petrolífero a la terminal de Pajaritos y La Cangrejera.

El saldo fue de 135 personas desalojadas, 18 con síntomas de intoxicación y 477 animales afectados, y costos por 20 millones de pesos.

El más reciente accidente ocurrió la víspera, por una fuga de amoniaco en un ducto de Nachital que provocó la muerte de cinco trabajadores de la empresa privada que realizaba trabajos de mantenimiento del ducto en el que ya se habían reportaron los dos contratiempos anteriores.

En 2004, Pemex invirtió 32 mil millones de pesos, de los cuales 18 por ciento fue destinado a la reparación y al mantenimiento del sistema de transporte de ductos.

En respuesta a los accidentes en Veracruz, la paraestatal anunció para este año recursos por 26 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil 500 millones serán utilizados al mantenimiento de las instalaciones ubicadas en esa entidad.

Pero los incidentes continuarán si Pemex no cuenta con los suficientes recursos (100 millones de pesos en los próximos dos años) para garantizar la confiabilidad de las instalaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144250

elsiglo.mx