Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite PGR crisis en penales

Asegura Macedo de la Concha que no habrá tregua contra la delincuencia

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Los prisioneros recurren a las venganzas, planean fugas y dirigen sus imperios de la droga desde las cárceles federales del país, incluso en las de mayor seguridad, lo que ha hecho que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, admitiera que los problemas alcanzan un nivel de crisis.

Según el procurador, se trata de una crisis debida a la corrupción. Las declaraciones se presentan después que Arturo Guzmán Loera, hermano del fugitivo jefe de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fuera asesinado el 31 de diciembre por otro prisionero en la cárcel La Palma, intensamente vigilada y ubicada al oeste de la Ciudad de México.

Al respecto el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, garantizó que en el combate a la delincuencia no habrá tregua y que, por el contrario, se redoblarán los esfuerzos para que la ciudadanía tenga certidumbre y para asegurar un país más justo a las nuevas generaciones.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que uno de sus principales retos es que la sociedad esté consciente que México es un país de derecho y de leyes, para alcanzar una nación segura y tranquila.

Las prisiones del país siempre han sido famosas por las actividades ilegales que se realizan en ellas. Con frecuencia llegan armas de contrabando a las celdas, los guardias reciben sobornos, y las autoridades intentan bloquear el uso de los teléfonos celulares, incluso en las prisiones modelo construidas en la década de 1990 como parte de la guerra contra el narcotráfico, pero sin mucho éxito.

En días pasados el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debido a la seriedad de la situación, el Ejército debería controlar temporalmente las prisiones federales. La sugerencia fue rechazada por el presidente Vicente Fox.

Ayer un juez federal concedió órdenes de arraigo en contra de cinco ex servidores públicos del penal La Palma detenidos esta semana, por su presunta participación en el plan para ejecutar a Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”.

Mediante un comunicado, la procuraduría informó que continuará las investigaciones para determinar a otros probables responsables de delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127938

elsiglo.mx