Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admite Uribe errores de inteligencia

Centenares de rebeldes atacaron la base de Teteyé, en la madrugada del sábado, en una de las acciones más sangrientas de la guerrilla en los últimos meses.

Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió hoy errores de inteligencia en un ataque de FARC el sábado pasado, en el que murieron una veintena de militares y lamentó que el periodismo "tenga como fuente el terrorismo".

Uribe, que viajó hoy al selvático y sureño departamento del Putumayo, en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), atacaron una base militar, anunció, por otra parte, que se "redefinirán" las operaciones a emprender en esa región.

Centenares de rebeldes atacaron la base de Teteyé, en la frontera con Ecuador, en la madrugada del sábado, en una de las acciones más sangrientas de la guerrilla en los últimos meses.

"Nosotros hemos encontrado que, primero, hemos tenido fallas de inteligencia, segundo, una descoordinación entre la inteligencia y la operatividad y, tercero, hemos tenido 4.300 hombres cuidando infraestructura, pero todavía no hemos enfrentado lo que se llama la retaguardia de las FARC", declaró hoy Uribe.

Reconoció también que la zona del ataque está cerca, "pero no en jurisdicción" de las operaciones del "Plan Patriota", la contraofensiva militar que persigue a los jefes máximos de las FARC en las selvas del sur de Colombia.

Uribe añadió que desde hace dos semanas se ha trasladado "una brigada móvil y ya parte de esos batallones están allí para atacar la retaguardia de las FARC".

Insistió en que se va a redefinir la estrategia "en todos sus componentes, con ánimo de triunfo, con ánimo de victoria, para quitarle a nuestros compatriotas esta pesadilla".

Reveló, igualmente, que se trabajará de manera coordinada con las autoridades ecuatorianas en esa zona.

Dijo que se entrevistó, el lunes de la semana pasada, en Asunción, con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y que volverá hoy a hablar con él.

"Vamos a seguir en esa coordinación, vamos a combinar mucho diálogo con el gobierno ecuatoriano y mucha prudencia en las declaraciones públicas", indicó el gobernante colombiano, tras informaciones en las que se señala que el ataque rebelde se inició desde territorio ecuatoriano.

Uribe, poco antes de regresar al Putumayo, departamento en el que estuvo también el domingo, reveló, por otra parte, que, según fue informado, una equipo de televisión, al parecer extranjero, había llegado tres días antes del ataque a esa región.

"Había una cámara de una televisora internacional que había llegado tres días antes al Putumayo, y entonces de ahí le cuentan a uno cómo pueden estar avisados por estos terroristas de lo que va a suceder", dijo Uribe.

Añadió que le parece bien "que el periodismo denuncie todo lo que quiera denunciar de los gobiernos, que adhiera a la oposición y que ejerza su profesión libremente", pero indicó que "hay que hacer una diferencia con el terrorismo"

"En una democracia de libertades, en una democracia garantista, como la democracia colombia, nada, nada explica su relación alguna con el terrorismo. El terrorismo no puede ser fuente de noticia. El terrorismo tiene que ser objeto de denuncia", puntualizó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156350

elsiglo.mx