Los principales problemas a los que se enfrentará la Fepade serán la compra y coacción de los sufragios.
Notimex
México, DF.- La titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow Rangel, consideró que las condiciones legislativas vigentes dificultan la protección del voto de los mexicanos en el exterior.
La funcionaria del organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los diputados trabajan para aprobar una reforma al marco jurídico que permita garantizar que el sufragio de los connacionales en el extranjero no sea alterado.
Dijo que las principales dificultades que tendrá la Fepade figuran la compra y coacción del voto, el financiamiento a partidos y candidatos y la protección de la correspondencia del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sin embargo, aseguró que aun cuando no se concreten cambios que doten de mejores instrumentos legales a la Fepade para combatir los delitos electorales fuera del país, la fiscalía trabajará a fin de prevenir actos ilícitos.
Detalló que la Fepade se coordina con otras instituciones encargadas de contribuir a proteger el voto de los mexicanos en el extranjero como el propio Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
?Estamos trabajando coordinadamente con ellos para prevenir el delito electoral y si hubiese alguna denuncia tendríamos que ver cómo se resolvería en los hechos y a la luz de la legislación vigente?, expuso la funcionaria.
Fromow Rangel dijo que en el caso de la SRE, los trabajos consisten en la capacitación del personal consular que tiene México en otras naciones, que reciben instrucción sobre la forma en que deberán actuar en la recepción de denuncias presentadas por ciudadanos respecto a la comisión de presuntos delitos electorales.
Agregó que se trabaja con la cancillería para eficientar los procedimientos en cuanto a la prestación de asistencia jurídica a la Fepade, para que el personal de esa instancia actúe en caso de ser necesario en un territorio que le es ajeno.