Durango

Admiten fallas dentro del control de ganado

En fecha próxima se eliminarán casi 800 reses curentenadas como medida preventiva

Dentro del control y movilización del ganado duranguense existen fallas dentro de la zona ?A? a la ?B?, que se tienen que mejorar con un mayor número de casetas de 24 horas, para evitar situaciones irregulares de otros estados, para conservar el estatus zoosanitario de la entidad ante la próxima visita de la Comisión Binacional, señaló la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, manifestó que dentro de las medidas que se tendrán que tomar está la eliminación de seis hatos ganaderos cuarentenados, con 600 a 800 reses, para mejorar la sanidad y no tener riesgos en la calidad de los animales.

Además, estar cambiando el modo de exportación de los semovientes del municipio de Gómez Palacio a El Oro rumbo a la Unión Americana.

Explicó que la sanidad del ganado en el estado es tarea de todos, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Durango, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Sagarpa y el Comité de Sanidad Animal, para mantener la certificación y revisión diarias.

Actualmente se cuenta con dos casetas de inspección federal en los municipios de Vicente Guerrero y Santa Clara; sin embargo, es necesario aumentar el número de casetas a cargo de la UGRD dentro de un esquema de regionalización, todo esto para mejorar la vigilancia y movilización de los semovientes, pues es innegable la necesidad de mayor control, comentó.

El funcionario del ramo agropecuario destacó que para mejorar las condiciones de sanidad de sector ganadero es necesario ser más cuidadosos para mejorar los resultados, poner más casetas con horarios de las 24 horas para evitar situaciones irregulares en las cuales otros estados quisieran intervenir.

Hatos en cuarentena

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, señaló que en estos momentos existen 13 hatos ganaderos en cuarentena, con más de 14 mil semovientes, por lo que tendrán que eliminar siete.

-Existen fallas dentro de la zona ?A? a la ?B? en el control y movilización del ganado.

-Necesario implementar mayor número de casetas con horarios de 24 horas.

-Se busca evitar situaciones irregulares de otros estados, para conservar el estatus zoosanitario de la entidad.

-De 600 a 800 reses podrían ser eliminadas para mejorar la sanidad de los animales.

-Actualmente se cuenta con dos casetas de inspección federal en los municipios de Vicente Guerrero y Santa Clara.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149587

elsiglo.mx