Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admiten irregularidades en los comicios iraquíes

Informa la Comisión Electoral que más de 15 mil personas no pudieron votar en la región de Mosul

SUN-AEE

IRAK, BAGDAD.- La Comisión Electoral (CE) iraquí admitió ayer que más de 15 mil personas no pudieron votar en la región de Mosul debido a irregularidades.

Izzedine al Mahmoudi, funcionario de la comisión, dijo que 15 mil 188 personas en Mosul y en la provincia circundante de Nínive no pudieron sufragar en las históricas elecciones iraquíes del 30 de enero debido a que los representantes de las casillas no se presentaron a laborar y se agotaron las boletas electorales.

Algunas casillas fueron saqueadas por pistoleros que robaron las boletas, dijo Al Mahmoudi.

?Hay cierto número de casillas cuyo material electoral fue saqueado por pistoleros, y en muchas zonas los representantes que las custodiaban fueron amenazados a punta de pistola?, señaló.

?Se robaron las urnas e intentaron sobornar a los trabajadores?. Algunos políticos del norte iraquí, incluyendo a representantes de las comunidades suní y cristiana, habían denunciado que gran cantidad de sus electores no pudieron votar debido a malos manejos electorales o a un intento por mantenerlos alejados de las urnas.

VIOLENCIA

Por otro lado, se informó que los insurgentes atacaron con bombas y morteros a las fuerzas policiales de Irak en las ciudades de Mosul y Baquba, matando a por lo menos 30 personas.

Continuaron así presionando con su campaña en busca de socavar las nuevas fuerzas de seguridad de la nación.

El ataque más sangriento tuvo lugar en Baquba, donde explotó un coche bomba frente a las puertas de la sede policial provincial, matando a 15 personas y lesionando a otras 17, dijo el coronel de la Policía Mudhahar al Jubouri. Muchas de las víctimas se encontraban en el lugar en busca de trabajo como policías.

En la ciudad de Mosul, al Norte, un atacante suicida se inmoló dentro del predio del Hospital Jumhouri, matando a 12 policías que custodiaban el lugar e hiriendo a otros cuatro, indicaron funcionarios del centro médico.

La violencia y los secuestros generan nuevas preocupaciones por la seguridad tras una breve reducción de los ataques después de los comicios del 30 de enero, cuando los iraquíes eligieron una nueva Asamblea Nacional en las primeras votaciones nacionales desde la caída de Saddam Hussein, en abril del 2003.

Se espera que los resultados finales de los comicios estén el jueves, pero los recuentos iniciales señalan que habrían ganado los candidatos shiítas, respaldados por sus clérigos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132933

elsiglo.mx