Topia y Pánuco de Coronado se disponen a resolver el problema por la falta de calidad del vital líquido
Los problemas de contaminación de agua en Topia se deben a la falta de cloración y en Pánuco de Coronado a las travesuras de gente que arroja suciedad en la pila de almacenamiento, pero hay otros lugares como San Dimas, donde los funcionarios municipales muestran indolencia.
Desde el trienio pasado, en Topia se instaló una potabilizadora de agua, donde en lugar de cloro utilizan el yodo, químico que aplican cada seis meses y cuando las brigadas de la Secretaría de Salud tomaron muestras del pozo no estaba purificada; por el contrario, salía revuelta con lodo, debido a las aguas broncas por las lluvias de temporada, informó Javier Casas Quiñones, secretario del Ayuntamiento.
Afirmó estar enterado por parte de las autoridades de salud sobre la contaminación del agua; incluso, los amenazaron con multar al Ayuntamiento. Esperan que en estos días se presente el técnico encargado del mantenimiento del sistema de agua para aplicar el yodo a la potabilizadora, lo cual se hace cada seis meses.
ANTECEDENTE
La potabilizadora de Topia a los pocos días de su instalación quedó paralizada, no pudo con la presión del agua del manantial Los Azafranes. Durante la presente administración se rehabilitó, pero a la fecha opera al 40 por ciento de su capacidad.
Para quitar presión al agua y mantener operando la potabilizadora de manera normal construyeron una pileta y de esa manera cubrir el abasto a los mil 846 habitantes de la cabecera municipal, aunque a la fecha no ha sido posible al 100 por ciento.
Sobre los daños gastrointestinales de los usuarios al servicio de agua potable, el funcionario municipal dijo no tener reporte al respecto.
JAVIER MINA
En el poblado Francisco Javier Mina, municipio de Pánuco de Coronado, se detectó que una persona arrojó suciedad a la pila, por lo cual el diagnóstico de la Secretaría de Salud detectó heces fecales en el agua, lo cual se trató de manera urgente, afirmó el alcalde Isaías Berumen Aguilar.
El edil precisó que la semana pasada Ricardo Ramírez, presidente de la Junta Municipal del poblado Javier Mina, le informó sobre el problema, a fin de buscar una pronta solución. Por principio de cuentas, se cloró el agua y se procedió a poner un candado en la entrada de la pila, para impedir que manos criminales contaminen el agua.
Sobre el nuevo pozo que inauguró el Gobernador a principios del año, el Alcalde señaló que está operando normalmente, desmintiendo así los reclamos de las personas que el 5 de octubre se presentaron en el Congreso del Estado.
Dijo que se han tenido problemas en el sistema de agua de Javier Mina, la suspensión inicial del servicio por corte de energía ante el incumplimiento de pago de los usuarios; también se presentan fugas en la línea de conducción del pozo a la pileta, de lo cual ya está tomando cartas en el asunto la empresa encargada de esa obra, pues las fallas son de origen.
Manifestó estar en la mejor disposición de ayudar a mantener un servicio de calidad de agua potable en el municipio, sin escatimar en recursos ni esfuerzos.
SAN DIMAS
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de San Dimas, Javier Venegas Aguilar, en ausencia del Alcalde, no dio la cara al problema, mostrando desinterés al problema de contaminación del agua potable.
Manifestó a través de su secretaria estar muy ocupado para dar esa información, ya que habitantes de ese municipio señalan la irresponsabilidad del Ayuntamiento en cuanto al mal servicio de agua potable.
SE AVIZORA SOLUCIÓN
Por muchos años, los habitantes de Coneto de Comonfort han utilizado el agua de una vieja mina abandonada, corriendo los riesgos de salud, ya que la mayoría de las familias carecen de recursos económicos para adquirir agua embotellada.
El 10 de septiembre, el gobernador Ismael Hernández Deras prometió intervenir para solucionar el problema de la falta de agua potable. De acuerdo con los planes se instalarán galerías filtrantes en la presa El Capricho, a 500 metros al norte de la cabecera municipal.
La obra costará 350 mil pesos con la participación de los tres órdenes de Gobierno, según información de Manuel Morales Medina, secretario del Ayuntamiento.