Informa José Luis Santiago Vasconcelos, que las pruebas dactilares y de sangre confirmaron que no se trata del jefe de cártel de Juárez .
MEXICO (AP).-Un hombre detenido hace unos días no es Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, como originalmente se presumió, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).
El subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo en rueda de prensa que luego de cotejar el ADN del detenido con el de miembros de la familia Carrillo Fuentes se concluyó que no era el capo de la droga.
Familiares del hombre identificado como Joaquín Romero Aparicio habían sostenido que el detenido es un reconocido arquitecto.
"No se trata de Vicente Carrillo", dijo Santiago Vasconcelos, cuya oficina ha visto derrumbarse en los últimos meses por lo menos un par de casos considerados por las autoridades como importantes en la lucha contra el narcotráfico.
Añadió que se solicitó al FBI estadounidense realizar también pruebas de ADN para cotejarlas con las propias.
Interrogado sobre si también confirmaron que se trata del arquitecto Romero, el subprocurador dijo que se tomaron pruebas de ADN a sus familiares para corroborar su verdadera identidad, aunque aún no concluye la verificación.
A pesar de las pruebas genéticas, el hombre permanecerá en detención preventiva mientras se concluyen las investigaciones sobre acusaciones de dos testigos que dijeron que se trata de Carrillo, con quien participaron en actividades del narcotráfico.
"Dos testigos presentados por la agencia federal antidrogas estadounidense afirman bajo protesta de decir verdad que esa misma persona que tenemos actualmente y que le detallan algunas características particulares, fue la persona que identificaron como Vicente Carrillo", informó Santiago Vasconcelos.
El vocero presidencial Rubén Aguilar informó el lunes sobre la captura del hombre y dijo que había elementos para presumir que era Vicente Carrillo, aunque desde ese mismo día los familiares negaron cualquier vínculo.
Vicente Carrillo tomó el control del Cartel de Juárez en 1997, después de que su hermano Amado, conocido como "El señor de los cielos", murió durante una cirugía plástica a la que se sometió para cambiar su apariencia.
La PGR detuvo a principios de febrero de 2005 a Nahum Acosta, coordinador de giras del presidente Vicente Fox, tras acusarlo de entregar información sobre los desplazamientos del mandatario al narcotráfico.
El caso, sin embargo, se fue a tierra un mes después cuando un juez federal exoneró de los cargos al ex funcionario por considerar que no se demostró ninguna relación con el narcotráfico. La PGR no apeló el fallo, lo que llevó a interpretar que la dependencia nunca tuvo elementos para acusarlo.
Asimismo, un tribunal rechazó el miércoles otorgar órdenes de aprehensión por narcotráfico y lavado de dinero contra Iván Archibaldo, hijo del fugado capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Santiago Vasconcelos rechazó señalamientos de que la PGR ha sido "ineficiente". Dijo que las estadísticas señalan que 96 de cada 100 casos presentados ante los jueces les han sido favorables.