Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Adolescencia, época de contradicciones

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Orientación|Esta etapa asusta a muchos jóvenes

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuando se presenta la crisis de identidad, los padres deben estar cerca de sus hijos

TORREÓN, COAH.- La adolescencia es una etapa muy difícil porque son diversos cambios muy repentinos y las demandas del mundo son muchas, dice Graciela de Lara Jayme, psicóloga y catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA).

?Durante la adolescencia, el cuerpo está por terminar su maduración?, señala la psicóloga, ?se abre la ventana al mundo y empieza a ver la magnitud de su existencia y de los demás, hay comprensión del tiempo, la posibilidad de proyectarse a futuro y pensar en tu pasado, ves que el mundo es mucho más grande de lo que habías creído y, aunque te maravilla, asusta mucho también?.

Es aquí cuando los adolescentes comienzan con cuestionamientos sobre su existencia, la llamada ?crisis de identidad?. Sin embargo, Graciela de Lara explica que cuando se habla de una búsqueda de sí mismos no significa que hasta entonces no había identidad, pues existe desde el nacimiento.

?La identidad se construye durante toda la infancia y la niñez a partir de información que reciben de otras personas y de experiencias propias con su cuerpo y la existencia misma?, manifiesta, ?al llegar a la adolescencia, la identidad entra en conmoción por la madurez que se adquiere, además de cambios físicos en el cuerpo, psicológicos y sensaciones que no conocían?.

La catedrática refiere que diversos autores llaman a esta época una ?psicosis temporal?, una especie de locura por los múltiples cambios que se experimentan.

?Es normal que haya una crisis de identidad porque al ver su cuerpo y pensamiento tan distintos se preguntan ?¿quién soy?? Pero lo que se busca no es una identidad nueva sino revisar y quizá renovar la que ya se tenía?, comenta, ?se busca entre lo que ya se tiene y lo que ofrece el mundo?.

Graciela de Lara indica que la adolescencia también es una época de contradicciones, pues la sociedad demanda un comportamiento distinto por parte de los jóvenes, pero al mismo tiempo, los padres de familia reprimen su independencia, por la edad.

Recomendaciones

Éstas son algunas de las cuestiones que deben tomar en cuenta los padres que tienen bajo su cuidado hijos adolescentes, de acuerdo con la psicóloga, Graciela de Lara Jayme.

-Aunque pareciera que los adolescentes se valen solos, hay que entender que no están preparados para la independencia completa, requieren de personas a su cuidado. Los padres pueden ?soltar un poco la rienda?, pero seguir pendientes y acercarse cuando lo necesiten.

-Proporcionarles espacio para experimentar, pero que sea un espacio protegido y sobre todo, vigilado.

-Cercanía amorosa.

-Mantenerse informados de lo que sucede con sus hijos: con quien están, qué les sucede, qué les interesa, qué les asusta, qué hacen.

FUENTE: Graciela de Lara Jayme, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132064

elsiglo.mx