Un 90 por ciento de las adolescentes embarazadas atendidas por el DIF Municipal provienen de un hogar disfuncional, revela su presidenta Blanca Estela Castro de Herrera, quien además anuncia que en el próximo mes llevarán una intensa campaña de concientización sobre esta problemática así como del consumo de drogas.
La responsable de la asistencia social en el municipio comenta que mantienen un programa enfocado a la prevención de los embarazos en jovencitas, pero también auxilian a las que ya esperan a su hijo con pláticas orientadas al cuidado de sus bebés.
Explica que la mayoría de estos embarazos no eran esperados y, por lo tanto, las muchachas rechazan la posibilidad de convertirse en madres; por eso es importante que reciban apoyo para que enfrenten la responsabilidad de cuidar a un nuevo ser humano.
?Tenemos un programa desde hace algún tiempo. Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar a las adolescentes. Generalmente son bebés no deseados pero las ayudamos a encontrar esa nueva forma de vida?, comenta para decir que en diciembre pasado atendían a 50 menores de edad embarazadas.
Manifiesta que el seno familiar disfuncional es un factor de riesgo para que las adolescentes inicien una vida sexual a corta edad.?Cuando los padres de familia no son responsables las consecuencias son palpables. El ambiente en que se están desenvolviendo las muchachas, la falta de conocimiento y responsabilidad ante las relaciones prematuras y las no controladas tiene un resultado?, explica.
La información encaminada a la prevención se da en diversos centros educativos, pero para conmemorar el Día del Estudiante el DIF Municipal implementará una intensa campaña para que los jóvenes tomen conciencia de la responsabilidad de su sexualidad.
Y aunque reconoce que las conferencias en muchas de las ocasiones no tienen un secuela palpable, indica que no se pueden dejar a un lado, ya que los jóvenes requieren un recordatorio permanente. Pero los conflictos que se presentan en la familia son el reto a vencer, es decir, que los progenitores se den cuenta de las problemáticas que atraviesan sus vástagos y los ayuden.
?Será una campaña donde, aparte de ir con los jóvenes, también invitaremos a los padres?, establece para después revelar que en coordinación con Centros de Integración Juvenil imprimirán unos folletos para repartirlos entre los padres de familia con el objetivo de abatir el consumo de drogas.