EL SIGLO DE TORREÓN
El rescate de los patrimonios culturales de la región es la finalidad del Patronato Adopte una Obra de Arte, que el miércoles pasado efectuó el cambio de su presidencia, ahora encabezada por José Armando García Triana y su esposa Io Camil de García Triana.
Hace 12 años Jossie Reynoard de Iriarte fundó este Patronato, que anteriormente estaba integrado únicamente por señoras, por eso ella y su esposo don Ramón Iriarte Maisterrena fungirán el cargo de presidentes honorarios.
En el auditorio de conocida plaza comercial tuvo verificativo este acto, en el que se mencionó formalmente la integración de sus dos patronatos: el que está a cargo de los señores García Triana Camil, dentro del cual trabajarán varios matrimonios, mientras que el otro lo forman un grupo de señoras.
Y como el proyecto en puerta es muy ambicioso, según lo expresa Io Camil de García Triana, se invitó a varios matrimonios a rescatar las obras más importantes de Torreón, entre ellos Mario y Concha Lupe Valdés Berlanga, Alfonso y Araceli González-Karg, Federico y Paty Ramos, René y Tere Cantú, Gerardo y Paty Bejarano, Luis y Vivi Garza, Hugo y Chacha Maisterrena, Eduardo y Nuri Murra, Ricardo e Irma Froto.
Su labor
El Patronato Adopte una Obra de Arte se formó hace 12 años por iniciativa de la señora Jossie de Iriarte, con el objetivo de salvaguardar los patrimonios culturales de la entidad.
Los trabajos iniciaron con el plafón del Teatro Isauro Martínez, luego se ayudó a construir el Museo Regional de La Laguna y más tarde se restauró el mural del Teatro Nazas.
Ahora se trabajará en la capilla y Hacienda de Santa Ana de los Hornos del Municipio de Viesca, Coah., que perteneció a don Leonardo Zuloaga, uno de los fundadores de la Villa de Torreón.
La hacienda y capilla se construyeron entre los años de 1729 y 1930 por los sacerdotes jesuitas; ahora la imagen de Santa Ana figura como el icono protector de la capilla.
Para poder cumplir esta meta, el Patronato realizará como cada año una subasta de cuadros y pinturas para el próximo diez de noviembre.
Un proyecto ambicioso que comprende la restauración de toda la capilla, el lienzo que está ahí y la propia hacienda.
El grupo
El Patronato Adopte una Obra de Arte cuenta con la colaboración de varias damas laguneras:
-Io Camil de García Triana.
-Jossie Reynoard de Iriarte.
-María Eva Braña.
-Katy Amarante de Madero.
-Mavisa Rodríguez Garza.
-Alicia Gómez de Villarreal.
-Lucrecia Martínez de Santibáñez.
-Alejandra Carmona.
-Alma Rosa Campos.
-Pamela Kauffman.
-Rosy Barrondo de Ramírez.
FUENTE: Patronato Adopte una Obra de Arte