EL UNIVERSAL-AEE / EL PAÍS
CISJORDANIA.- El líder palestino Mahmoud Abbas abrió ayer la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto en una ceremonia que incluyó el corte de un listón, al celebrarse la toma de control de un sector limítrofe sin que Israel ejerciera veto alguno.
La apertura de la línea fronteriza es considerada un paso hacia la independencia palestina y dio un impulso a Abbas, quien enfrenta un feroz desafío del grupo armado islámico Hamas en las elecciones parlamentarias del 25 de enero.
“Este es un gran día. Es un día de felicidad ... es un enorme pasado adelante hacia la libertad del pueblo palestino”, declaró Marc Otte, representante de la Unión Europea en el Medio Oriente, en un discurso ante mil 200 asistentes a la ceremonia.
Abbas expresó sus esperanzas de que la nueva puerta abierta a los palestinos podría alentar las inversiones, pero dijo que no habrá recuperación económica si no se pone fin a la anarquía en los territorios palestinos. “La llave mágica que puede darnos todo es la llave de la seguridad”, señaló.
El líder palestino anunció intensas medidas de control, indicando que ya había comenzado en una población de la Cisjordania y se extendería.
La terminal de Rafah en la frontera entre Gaza y Egipto fue clausurado por Israel cuando sus soldados evacuaron Gaza en septiembre. Luego de dos meses de negociaciones internacionales en que participó Estados Unidos, Israel aceptó que los palestinos controlen su sector de la frontera, con la ayuda de supervisores de la Unión Europea (UE).
El cruce será abierto a los viajeros palestinos a partir de hoy por la mañana, al principio, durante cuatro horas diarias, hasta que los supervisores europeos se establezcan en la zona. Tras un periodo de prueba, se ampliará el número de horas.