Pactan partidos con el IFE mantener una conducta apegada a la ley y respeto a instituciones en marco a las elecciones de 2006.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los partidos políticos se comprometieron a respetar al árbitro, la ley y los resultados, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se reportó listo para el proceso electoral 2005-2006.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, los ocho partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa, ofrecieron mantener una conducta apegada a la ley, a la legalidad y respeto a instituciones.
Dieron su voto de confianza al instituto pero también lo exhortaron a ser garante de una contienda equitativa, que motive la participación de 70 millones de ciudadanos.
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente, dio por hecho que con la participación responsable de todos los actores, habrá elecciones impecables.
Rogelio Carbal, del PAN, propuso la firma de un acuerdo para que los partidos, sea quien sea el ganador de la elección presidencial, no conviertan al legislativo en un obstáculo para el ejercicio del poder en México.
Habló de la necesidad de identificar las coincidencias sobre temas electorales y ponerlas por escrito con el compromiso de que se cumplirán, gane quien gane.
Horacio Duarte, del PRD, planteó que no debe ser el dinero el que decida el proceso del 2006.
Carlos Armando Biebrich, del PRI, pidió que prevalezca el respeto, la armonía y la paz social. Sara Castellanos, del PVEM, solicitó a los consejeros que no discriminen a los llamados partidos pequeños.
Enrique Pérez, de Nueva Alianza, se pronunció por una competencia que se caracterice por el debate de altura entre los distintos partidos y candidatos.
Joel Padilla, del PT, demandó que el organismo electoral no privilegie a ninguno de los competidores.
Marina Arvizu, de Alternativa, ofreció hacer la parte que le corresponde para fortalecer la actuación del IFE. Elías Cárdenas, de Convergencia, destacó que la sociedad exige corresponsabilidad de todos los actores.