Inauguran ?Primera semana estatal de prevención del suicidio? en Durango
Con varios intentos de suicidio, Adriana cuenta que antes, en su interior, albergaba una serie de sentimientos encontrados. Es la menor de una serie de ocho hermanos cuyas diferencias de edades son notorias, ya que ella incluso tiene sobrinos de su misma edad.
Se sentía muy sola, no le encontraba sentido a la vida, así que en repetidas ocasiones atentó contra su existencia. Muchas veces lo intentó con la ingesta de pastillas; después, al ver obstaculizados sus deseos con la oportuna intervención de sus familiares, se cortó las venas de las muñecas.
Ante tales acciones fue internada en un hospital más de una vez y al observar que sus padres y hermanos sufrían por su intento de querer morir, pensaba que sólo de esta forma podía ser tomada en cuenta, captar la atención de aquéllos a los que tanto ama pero que percibía que se interesaban poco en ella.
Por eso dice que sus intentos correspondían en gran manera a llamar la atención, de pedir auxilio para así salir de toda esa problemática que cargaba a cuestas a pesar de ser muy joven. Ahora ya tiene 23 años, concluyó su carrera profesional, alberga sueños y anhelos que cumplir. Su óptica ha cambiado gracias a la fe en el Todopoderoso que encontró en los momentos difíciles.
Pero no todas las historias son iguales a las de Adriana. Hay gente que por diversos factores decide abandonar este mundo dejando a sus seres queridos con una dura prueba por superar.
Ayer, en la inauguración de la Primera Semana Estatal de Prevención del Suicidio, en el Teatro ?Ricardo Castro?, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, reveló que en los últimos cuatro años se suicidaron 346 duranguenses. Alertó que este acto de matarse se presenta especialmente entre los rangos de edad entre los 15 y 24 años, así como de 25 a 34 años.
Asimismo, dijo que en la entidad se ha sufrido un incremento en la tasa de número de suicidios, pues en el año 2000 era de 3.1 por 100 mil habitantes y en el 2004 fue de 5.5 por 100 mil habitantes.
Resaltó que en lo que va del 2005 ya se han presentado diez muertes por esta causa. ?El número de suicidios es mayor en los municipios de mayor densidad poblacional, como el municipio de Durango y de Gómez Palacio; sin embargo, llama la atención que también en la población rural, como el caso de El Oro, Canatlán y Santiago Papasquiaro, están padeciendo esta situación?, expresó durante su intervención en el acto de arranque de esta actividad encaminada a brindar información sobre el suicidio.
Destacó que también en los adultos mayores empieza a aumentar el número de suicidios debido en gran parte a las enfermedades crónico-degenerativas y el dolor extremo, por lo que es un grupo que debe ser considerado.
Por último, señaló que es de vital importancia que la población en general conozca los factores de riesgo del suicidio, entre los que destacan la depresión, alcoholismo, aislamiento social, problemas conyugales o conducta suicida previa.
CIFRAS
Número de suicidios en Durango.
-Año 2000: 47.
-Año 2001: 55.
-Año 2002: 84.
-Año 2003: 74.
-Año 2004: 86.
FUENTE: Secretaría de Salud Durango.
UNIÓN
Ayer, en la ceremonia de inauguración de la Primera Semana Estatal de Prevención del Suicidio, llevada a cabo a las 11:00 horas en el Teatro ?Ricardo Castro?, el secretario de Salud en Durango, José Ramón Enríquez Herrera, tomó la protesta correspondiente a un nuevo Frente Profesional constituido por diversas dependencias e instituciones escolares.
Dicho Frente está enfocado a prevenir que los duranguenses se suiciden, a través de diversas actividades que impulsen el amor por la vida. Entre los organismos involucrados se encuentra Misión Korián, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 89, el DIF Estatal, Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, Colegio de Bachilleres, entre otros.