Tres mil empresas enfrentan problemas por impedimentos comerciales
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Heriberto Flores Lizárraga, director general de HFL Consultores, señaló que las autoridades aduaneras se han excedido en sus facultades al impedir la importación y exportación de materias primas o productos terminados de compañías exportadoras, las cuales adeudan el pago de dichos impuestos.
A nivel nacional existen alrededor de tres mil empresas que tienen este problema, y en La Laguna cuatro, una del ramo del mármol y tres de la industria metalmecánica.
Explica que apoya la obligación en el pago de contribuciones por quienes realizan una importación temporal o realizan exportaciones de productos terminados, sin embargo, se manifiesta en contra de los procedimientos que aplican los funcionarios, mismos que no están contemplados dentro de la Ley Aduanera.
A decir del especialista en comercio exterior y de cuerdo al artículo 303 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), regla 6.2 de la Resolución en Materia Aduanera del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y de acuerdo a la dispuesto por el artículo 63 A de la Ley Aduanera, las empresas que importen temporalmente con el objeto de transformar mercancías no originarias para efectos de dichos tratados, deberán pagar en el país el Impuesto General de Importación conforme a la mecánica que para tales efectos establecen los tratados antes mencionados.
Indica que en base a dichos acuerdos comerciales, el pago de impuestos puede realizarse al momento de su importación temporal, o en su retorno o dentro de los 60 días posteriores al mismo (sólo en el TLCAN), o en su caso, de manera espontánea, cuando no se hayan ejercido las facultades de comprobación.
De acuerdo a Heriberto Flores, el marco legal contempla como facultades de comprobación por parte de la autoridad la visita domiciliaria o bajo la llamada ?revisión de gabinete?, misma que es aplicada posteriormente y es la única forma contemplada por la propia Ley.
Sin embargo, el desacuerdo del consultor radica en que en las aduanas se niegan a cualquier despacho o tramite de importación o exportación que la empresa pretenda realizar, al desplegar en la pantalla de los sistemas la leyenda ?el RFC tiene pedimentos de retorno pendientes de presentar su complementario?. A decir el entrevistado, la autoridad fiscal esta tomando una medida unilateral, buscando con ello forzar al pago de contribuciones pendientes de cubrir, lo cual considera que violenta las garantías con que cuenta el causante.
Reconoce que quienes tengan adeudos pendientes con el fisco deben de cubrirlos, pero no con medidas no contempladas en la propia Ley, ya que opina que la autoridad no cuenta con ningún tipo de facultad que le permita negar el uso de las aduanas por el adeudo de pago de contribuciones de cualquier tipo.
Comenta el especialista en comercio exterior que el marco jurídico contempla el pago de recargos y multas, las cuales son sanciones a la omisión de pagar los impuestos en los 60 días que contempla la Ley, sin embargo, ante acciones unilaterales, los empresarios podrían interponer el recurso de amparo ante las medidas no contempladas por la propia Ley.
En puerta nuevos cambios
A la espera de que en breve sean publicadas las modificaciones a los programas Maquila y Pitex (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación), Heriberto Flores señala que la autoridad autorizará una simplificación administrativa de dichos esquemas, los cuales ya no requerían de continuas ampliaciones para la importación de materias primas para el proceso productivo.
Indica que la medida se esta evaluando a mediados de 2005, por lo que los importadores podrán adquirir dichos insumos sin la necesidad de presentar un sin número de documentos ante la autoridad correspondiente. Menciona que si las materias primas corresponden al sector textil o automotriz, no será necesario presentar una ampliación a dicho esquema Maquila o Pitex.
Menciona que las modificaciones deberán de ser publicadas en breve en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se beneficiará al sector exportador en 2006.