Durango

Aducen inocencia los veterinarios del veto a exportación ganadera

El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Durango se pronunció en favor de que se deslinden responsabilidades y destaca la importancia de precisar los motivos por los que se dio el cierre de la frontera de Estados Unidos a la ganadería duranguense.

Víctor Manuel Sánchez Vázquez, presidente de dicha Asociación, comentó que la facultad de los médicos veterinarios no está más allá de analizar el estado de salud en el que se encuentran los animales, por lo cual ellos no tienen ninguna relación con la movilización del ganado, su destino o procedencia.

Mencionó lo anterior con relación a los actos en los que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han involucrado a ocho compañeros de profesión en la participación de las anomalías que provocaron el veto ganadero.

Dijo que de acuerdo con el comunicado oficial emitido por las autoridades norteamericanas, el motivo del veto ganadero al estado de Durango se basó en la supervisión que realizó la Comisión Binacional en el mes de mayo del presente año a la región de la Comarca Lagunera.

Dicha inspección arrojó resultados negativos en cuanto al control de la movilización, pues entre otras irregularidades se observó el traslado de ganado de la Región Lagunera que estaba en cuarentena hacia zona limpia de Durango.

Además, encontraron establos en la zona limpia de Durango que no se tomaron en cuenta para analizar la prevalencia de tuberculosis.

Por otra parte, consideran que gran parte del problema que afecta al sector primario, principalmente a los pequeños propietarios, es la voracidad de los comerciantes que burlaron los controles de movilización para introducir ganado de la Comarca Lagunera y otras entidades con estatus sanitario inferior, para documentarlo como ganado legal de la región limpia de Durango.

Antecedentes

De acuerdo con los impactos negativos por el cierre de la frontera a la importación de ganado, los productores pecuarios han dejado de ganar dos mil pesos por becerro, ya que el mercado nacional paga 33 por ciento menos en comparación a como se cotizaba antes del mes de mayo.

A la fecha han dejado de exportar más de 30 mil becerros y han perdido más de 138 millones de pesos, lo que afecta seriamente al sector pecuario de Durango.

En mayo pasado ?de acuerdo con el archivo de El Siglo de Durango- Javier Usabiaga Arroyo, entonces titular de la Sagarpa, prometió revelar nombres de los responsables del cierre de fronteras y proceder con todo el rigor de la ley en su contra, lo cual daba de plazo 120 días, mismos que se cumplieron sin efecto alguno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185521

elsiglo.mx