MEZQUITAL, DGO.- Para despertar y promover la conciencia ecológica en los jóvenes, 35 adultos mayores recogieron la basura de las calles del centro de la cabecera municipal, dentro de la campaña de limpieza que organizó el Instituto Nacional de la Senectud (Insen).
María Esther García, coordinadora del Insen municipal, informó que a pesar de que Mezquital no es un lugar muy sucio, los senectos quisieron poner el ejemplo con la promoción y realización de dicha campaña.
?La ciudadanía respondió favorablemente, ya que reconocieron la labor de los ancianos, quienes sin importarles la temperatura ambiental y su edad realizaron un esfuerzo muy loable durante varias horas a favor del cuidado del medio ambiente?, agregó.
Los octogenarios voluntarios recibieron la donación de 80 bastones ecológicos acondicionados para la recolección de basura, por parte de la asociación civil Proyecto Hombre, para evitar que se agacharan y se lastimaran.
Esther García comentó que ya están planeando una nueva campaña de limpieza alrededor de las instituciones educativas de la cabecera municipal, para que los alumnos comprendan la importancia de vivir en un lugar limpio, libre de contaminación.
Esparcimiento
Cabe destacar que todos los jueves, un grupo de 60 personas pertenecientes al Insen y que viven en zonas aledañas a Mezquital, se reúnen a tomar un refrigerio, jugar baraja, bailar, así como a tejer y platicar sus anécdotas, con el objetivo de que no se sientan solos e inútiles, destacó la coordinadora.
El grupo de adultos mayores pidió el apoyo al Presidente Municipal y al diputado Jesús Alvarado para la construcción de un nuevo local, ya que el actual es propiedad del Municipio; ambos funcionarios se mostraron en la mejor disposición de analizar dicha petición.
Los grupos de la tercera de edad de las comunidades El Troncón y La China ya cuentan con un establecimiento propio, por lo que los ?cabecitas blancas? del Insen de Mezquital sienten la necesidad de un lugar más intimo, ?que lo sientan suyo?, dijo García.
Además, existe el proyecto de crear el grupo de danza, el taller de arte dramático y un coro, por lo que ya están buscando a los profesores voluntarios que deseen impartir dichos cursos.
Cabe destacar que el Insen reparte 100 despensas mensuales para los adultos mayores, quienes además reciben facilidades para la adquisición de medicamentos, bastones, sillas de ruedas y descuentos para la transportación a la ciudad de Durango.
Ejemplo
El grupo de octogenarios de la cabecera municipal de Mezquital pretende inculcar en los más jóvenes la conservación de espacios limpios.
35
adultos mayores
participaron en la campaña de limpieza en las calles del centro de la cabecera municipal
80
bastones ecológicos
fueron donados para evitar lesiones graves durante la recolección de basura
100
despensas
mensuales reparte el Insen para los adultos mayores
FUENTE: María Esther García, coordinadora del Insen Municipal.