Durango

Advertidos, 50 comercios de comida por carecer de su certificado de salubridad

Registra Salud Pública 900 vendedores de alimentos en la vía pública

El Siglo de Durango

En lo que va de la presente administración se han levantado cerca de 50 actas debido a que los encargados de atender comercios ambulantes de comida no cuenta con su respectivo certificado médico, informó Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria.

La Dirección de Salud Pública municipal tiene el registro de 900 vendedores de alimentos en la vía pública. El 40 por ciento de ellos se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad; asegura Briones Puentes que mantienen un control estricto sobre los mercaderes.

Abunda que en coordinación con los inspectores municipales hacen verificaciones diarias a los vendedores de alimentos. Los requisitos que exigen son que los responsables de preparar la comida cuenten con su mandil, cubrepelo y que no usen alhajas, además de tener higiene personal.

Debido a que la Dirección de Salud Pública no tiene la infraestructura para analizar la comida se apoyan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública mediante la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.

?Tenemos bastantes actas levantadas porque no cuentan con el certificado médico, que deben sacarlo en el Centro de Salud No. 1 y debe estar vigente ya que se renueva cada seis meses con la intención de que la persona que maneja los alimentos sea apta y esté sana?, ilustra.

En los puestos de comida que se encuentran en la calle se carece de agua para lavar los platos, o bien, para que sus comensales se aseen. Además de la contaminación producida por el tráfico vehicular, no se poseen los medios para la refrigeración de la comida y, así, mantenerla en buen estado.

?En la infraestructura de puestos les decimos qué materiales pueden usar. Claro que en la mayoría se exige el acero inoxidable, pero la mayoría de ellos no cuentan con los recursos económicos para tenerlo al 100 por ciento como debe ser, pero sí se les revisa que usen lo que tenga menos riesgo?, manifiesta.

?En la cuestión del agua, de hecho no se les pide. Al contrario, lo mejor es quitar el uso de la misma. Porque si la tienen allí la usan y está sucia. Les sugerimos que utilicen una bolsa de plástico nueva en la que metan el plato y al terminar de comer que la tiren y pongan otra bolsa. Así nos evitamos ese problema?.

El uso de hielo también tiene normas a seguir. ?Se han retirado aguas cuando tienen el hielo en barra. Lo que está autorizado es el que viene en bolsa?, recalca.

Briones Puente diserta que lo recomendable es evitar los denominados ?raspados?, aunque atestigua que por su parte vigilan que se les dé un buen manejo a los pedazos de hielo que se utilizan para estos productos.

?Somos vigilantes y, a la vez, reparamos daños. Si vemos que se expende un alimento y que la persona no cumple con los requerimientos físico-sanitarios inmediatamente la retiramos?, concluye.

Respuesta

En su edición del lunes 17 del mes en curso, este medio de comunicación dio a conocer la serie de irregularidades en cuanto a la venta de alimentos que se presentan en el tianguis La Fama, parte de la vendimia que se establece los fines de semana en la Explanada de los Insurgentes.

En un recorrido por la serie de comercios se pudo constatar que se comercia con pescados y mariscos que no se conservan bajo las normas de higiene y que ni siquiera se encuentran en refrigeración.

Al respecto, Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública, dice ignorar tal situación; no obstante, investigarán al respecto. ?Vamos a revisarlo, no había oído de algún reporte. Todos los fines de semana se revisa?, alega.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176012

elsiglo.mx