Durango

Advierte AEPF focos de narcomenudeo

Pretenden padres de familia formar comités de vigilancia en las escuelas

Entre 20 y 25 colonias son las que se consideran focos rojos de mayor atención por la presencia de narcomenudeo en la ciudad de Durango, reveló la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la referida agrupación en Durango, manifestó que el dato lo supo por vías extraoficiales porque no ha habido suficiente comunicación de las autoridades policiacas con los padres de familia, quienes quieren saber ubicaciones y zonas de mayor peligrosidad para tomar las precauciones y medidas pertinentes.

Dijo que el crecimiento del fenómeno delictivo del narcomenudeo, y su consecuencia social que es la drogadicción, son factores que preocupan sobremanera a los padres de familia de la entidad, ya que es cada vez más común que los enviciadores lleguen a niños y adolescentes con facilidad.

Por ese motivo pidió a los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, que tengan una más estrecha comunicación con los paterfamilias, para informarles oportunamente a estos si son de riesgo las zonas donde viven o las escuelas en las que estudian sus hijos.

Cardoza se pronunció a favor de que las asociaciones y sociedades de padres de familias de las escuelas duranguenses formen comités de vigilancia en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las demás corporaciones policiacas de Durango.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que crucen información y mejore la comunicación para evitar que los distribuidores de drogas al menudeo se posicionen en un núcleo habitacional o un centro educativo, pues eso va en perjuicio directo de los niños, adolescentes y jóvenes que corren más riesgo de caer en la drogadicción.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) abundó que a través de estos comités de vigilancia que se crearían en cada escuela, los integrantes –padres de familia- traerían playeras y cachuchas distintivas, así como radiocomunicadores para hacer reportes o denuncias en forma inmediata en contra de cualquier anomalía relacionada con venta de drogas en las escuelas.

“Habremos que empezar por ponernos de acuerdo en cuáles son las colonias, cuáles son las escuelas y los fraccionamientos donde la autoridad tiene más reincidencia del fenómeno del narcomenudeo, para que sea en esos sitios donde empecemos a trabajar en forma conjunta insisto, los padres de familia y las autoridades”, añadió.

Acciones radicales

Para Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, las decisiones que tomen autoridades y paterfamilias deben ser severas sin importar que causen molestias e incomodidades, pues es sumamente grave el fenómeno del narcomenudeo en al menos 20 colonias de la ciudad:

“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer qué tan grave es el problema”.

“En ese sentido, ante graves situaciones, graves medidas, aunque puedan causar molestias”.

“No importa que pueda provocarnos incomodidad a nosotros mismos o a nuestros hijos”.

“Lo importante es poder erradicar al menos de las escuelas a los vendedores de droga que están enviciando a nuestros hijos”.

“Así sea necesario tomar la decisión de que ya no llevemos lonches a la hora del receso, por el hecho de que pudiera ser una forma de introducción de la droga a los planteles, lo hacemos con tal que el problema del narcomenudeo sea contenido”.

Fuente: Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158470

elsiglo.mx