Engaño|Los ílicitos se han cometido en San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Tlahualilo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Personas se hacen pasar por empleados de la paraestatal y ofrecen descuentos de los recibos de cobro.
TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a la ciudadanía para que no se deje sorprender por algunas personas que se hacen pasar por empleados de la paraestatal y ofrecen descuentos de los recibos de cobro, amenazan con aplicar sanciones e incluso aseguran que pueden manipular el medidor.
Enrique Flores Rojas, superintendente en funciones de la Zona Torreón, pidió la colaboración de la ciudadanía para que reporte de inmediato, al número de teléfono 071, cualquier situación similar a las ya mencionadas, además pidió que por ningún motivo los usuarios le deben entregar dinero en la calle a los empleados de la CFE.
El funcionario informó que recientemente se presentó un caso en el municipio de Matamoros, pero la persona de inmediato le pidió el gafete al supuesto empleado de la comisión, y éste se dio a la fuga. También se ha reportado este tipo de fraudes en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Tlahualilo.
“Son personas ajenas a la CFE, se presentan como empleados y tienen tres modos de operación, ya los tenemos bien estudiados pero necesitamos que la gente nos apoye para poder ubicarlos, además los que ya fueron estafados por estas personas pueden interponer su denuncia”, dijo.
El superintendente comentó que en algunos casos estos sujetos ofrecen al usuario una rebaja en su recibo, por ejemplo, si el cobro es por mil pesos, los estafadores le ofrecen rebajarlo a 500 pesos, le piden en total 700 pesos, supuestamente 500 para pagar y 200 de “propina”, pero la gente les da el dinero y jamás regresan, entones el usuario se queda con el problema del adeudo y sin dinero.
En otros casos que son comercios principalmente, llegan y le dicen a los usuarios que se les está facturando en una tarifa incorrecta y los intimidan diciéndoles que es motivo de una multa y que los van a reportar, pero luego les ofrecen no reportarlos y les piden una cantidad de dinero a cambio.
El tercer método es que llegan y le ofrecen al usuario manipularle el medidor para que registre menos, a cambio le piden una cantidad de dinero, hacen como que le mueven al medidor porque en realidad no lo manipulan y el medidor sigue facturando igual, pero el ciudadano fue estafado.
“Esto afecta la imagen de CFE, y provoca perjuicios en los usuarios, los trabajadores deben andar identificados con un gafete, además en un vehículo que está perfectamente identificado con sus logotipos y placas de circulación, los trabajadores no están facultados para recibir dinero en campo, todas las transacciones y pago de servicios se deben realizar en los centros de cobro, no deben dar dinero en la calle a nadie”, dijo el superintendente.
Flores Rojas recomendó que cuando llegue algún empleado de inmediato le pidan su gafete, también pueden hablar al 071 para reportar cualquier situación, “si nos dan información se tiene que investigar, pero el ciudadano debe interponer su denuncia porque resultó afectado”, dijo el funcionario y recalcó que en el año 2005 han recibido alrededor de cinco reportes.
Recomendaciones
A continuación se mencionan algunas recomendaciones para evitar ser estafados por las personas que se hacen pasar por empleados de la CFE:
1.Pedirles que se identifiquen con el gafete que les expide la comisión.
2.Llamar al 071 para confirmar la información que proporciona el supuesto empleado.
3.Nunca hay que entregarles dinero, todos los pagos se realizan en las oficinas de la paraestatal.
FUENTE: Comisión Federal de Electricidad