NOTIMEX
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente venezolano Hugo Chávez declaró al periódico argentino Clarín que su país tiene ?una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico? y advirtió que la utilizará ?duro? contra Estados Unidos.
El jefe de Estado venezolano, quien encabeza en su país la llamada Revolución Bolivariana, aseveró que ?el mundo entero tiene olor a petróleo. Estamos frente a una crisis energética a la que hay que prestar mucha atención?.
En entrevista divulgada por la edición electrónica de Clarín, explicó que existe un tope en la producción mundial de crudo y que el precio del hidrocarburo ?continuará subiendo?, luego que superó los niveles de 70 dólares por barril.
Chávez indicó que en este complicado panorama ?en Venezuela tenemos una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico y la vamos a jugar claramente en los procesos de integración regional?.
El gobernante advirtió que ?es una carta que vamos a jugar duro contra los más rudos del mundo: Estados Unidos. Pero la vamos a usar con transparencia y con respeto?. Venezuela es el quinto mayor productor mundial de crudo, tiene una cuota fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de tres millones 225 mil barriles diarios y recibió más de 13 mil millones de dólares extra por la escalada del precio.
Ese país abastece el 15 por ciento del consumo de Estados Unidos, con 1.4 millones de barriles diarios de crudo, y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene previsto aumentar su capacidad de extracción de 3.6 a 5.0 millones de barriles al día en 2009.