Notimex
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) emplazó ayer a Microsoft a cumplir con plenitud sus obligaciones para compartir la interoperabilidad de Windows con sus competidores bajo amenaza de una multa de dos millones 400 mil dólares diarios.
La Comisión Europea (CE) informó que el pasado 15 de diciembre envió un ?dictamen motivado? a Microsoft advirtiendo que no está cumpliendo con las obligaciones dictadas por una sentencia en marzo de 2004 para compartir la operabilidad de su sistema informático. Esta obligación fue una de las tres que impuso el Tribunal de Justicia de la UE en marzo de 2004 después de fallar que Microsoft mantiene una posición ?abusiva? y de ?casi monopolio? sobre los mercados de explotación en los computadores personales (PC).
La corte determinó que la compañía de Bill Gates incurre en abuso de posición dominante, por lo que decidió imponer a Microsoft la mayor multa de la historia de la política de Competencia de la UE, que asciende a unos 646.1 millones de dólares.
Esta instancia además impuso a Microsoft comercializar una versión de Windows que no incluyeran el reproductor de música MediaPlaye.
Otra determinación del tribunal de la UE fue que Microsoft asegurara que sus servidores competidores tendrían acceso a información sobre Windows para poder garantizar la interoperabilidad entre sistemas.
El vocero de Competencia de la CE, Jonathan Todd, dijo ayer en Bruselas que la institución estudia la aplicación con la que Microsoft sustituirá su Windows con MediaPlayer y que es un asunto en el que ?aún no hemos adoptado una conclusión?.
Sin embargo, la CE sí tiene ya una opinión sobre la obligación de Microsoft de ?divulgar una documentación completa y adecuada de los interfaces de sus productos logísticos?, de manera que los competidores puedan ?interoperar plenamente con el entorno Windows?.
La decisión anunciada ayer ocurrió tras un intercambio de petición y de información entre ambas partes que la CE (ejecutivo de la UE) consideró insuficiente y decidió conminar a Microsoft a poner punto final bajo pena de la imposición de una multa. Según explicó la CE en un comunicado, el diez de noviembre pasado informó a Microsoft que el 15 de diciembre último tendría que cumplir con las obligaciones incluidas en la disposición sobre compartir sus informaciones.
La compañía cibernética debía ?dar información completa y adecuada de sus interfaces? y ?especificaciones a sus competidores en plazos razonables y no discriminatorios, bajo pena de multas diarias que podrían elevarse hasta unos dos millones 400 mil dólares?.
Microsoft ahora dispone hasta el 25 de enero próximo para facilitar la información necesaria que disuada a la CE de imponer multas diarias de dos millones 400 mil dólares con carácter retroactivo desde la fecha del diez de noviembre en que se envió e primer aviso. Todd explicó que la CE tomó tal decisión con base en dos ?reportes independientes? sobre el cumplimiento por parte de Microsoft de las disposiciones incluidas en la decisión de marzo de 2004 y que concluían que era insuficiente.
La CE citó el reporte de Neil Barrett, el experto que eligió el órgano ejecutivo de la UE de una lista facilitada por Microsoft, quien determinó que ?la información (que proporciona la compañía de Gates a sus competidores) es incompleta e inadecuada?. Indicó que un competidor que ?necesitara utilizar la documentación técnica (de Microsoft) para desarrollar un producto se vería en la incapacidad de hacerlo con base a la documentación en cuestión (...) Es impropia del uso previsto en la decisión?, anotó.