La poca participación de los jóvenes en los procesos electorales se debe a las escasas oportunidades: Ugalde.
Notimex
México, DF.- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró que el país sólo podrá alcanzar una democracia de calidad que trascienda el ámbito electoral si sus habitantes cuentan con una ciudadanía plena en la que se garantice el acceso al empleo, la educación y la recreación.
Al inaugurar la Semana Nacional de la Ciudadanía y Democracia 2005, enfatizó que los problemas de ciudadanía plena que vive la sociedad en su conjunto se presentan de manera más aguda en los jóvenes.
Ese sector es fuente de inconformidad con los actores políticos y las instituciones, lo que se traduce en una baja participación de los mexicanos de 19 a 34 años en elecciones federales como la de 2003.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) opinó que la poca participación de los jóvenes en los procesos electorales y su alejamiento de la política se debe a la falta de oportunidades, las limitaciones para acceder a un empleo y la carencia de fuentes apropiadas de recreación.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, consideró que en México se vive una incipiente democracia y todavía de baja calidad.
Llamó a defender las instituciones, en particular las encargadas de la organización de los procesos electorales, y sostuvo que los partidos políticos son los responsables de abatir el abstencionismo entre la población juvenil.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, explicó a su vez que con actos de ese tipo se promueve el valor de la juventud en la democracia y la necesidad de su participación activa, e informada en los asuntos políticos-electorales del país.