Estudiantes de diferentes bachilleratos y preparatorias acuden a conocer la oferta acádemica
Para el próximo semestre agosto-diciembre, el Instituto Tecnológico de Durango tendrá sólo 960 espacios para alumnos de nuevo ingreso, dio a conocer ayer su director Juan Gamboa García.
Agregó que existe la posibilidad de ampliar la recepción entre 300 y 350 estudiantes más, en lo que es conocido como semestre ?cero?, en todas las carreras, con excepción de Arquitectura, Informática, Administración y Mecánica.
Detalló que hasta ayer alrededor de dos mil 500 estudiantes de las diferentes instituciones de bachillerato de carácter público y particular ya acudieron a la Expotec 2005, en donde la institución presenta su oferta educativa.
Dijo que la institución espera recibir a más de cuatro mil estudiantes en las dos semanas en este evento que se organiza en forma anual y que termina hasta el 22 de abril.
Indicó que los alumnos reciben una plática general de la oferta educativa, hacen un recorrido para conocer las instalaciones del plantel, reciben información en cada uno de los laboratorios y talleres por el personal encargado.
Añadió que la Expotec se realiza en tres horarios: a las 9:00, 12:00 y 16:00 horas, con grupos de 120 alumnos en cada horario; explicó que la invitación fue hecha a todos los bachilleratos y preparatorias de la entidad, los cuales se han comunicado a la División de Estudios Superiores, con la finalidad de separar un lugar y ser atendidos sin contratiempos el día de su visita.
Oficialmente, hasta ayer se habían recibido dos mil 238 jóvenes de diversas instituciones; sin embargo, hay estudiantes que acuden directamente.
El ITD agendó en total a unas 30 instituciones de educación media superior de escuelas federales y colegios particulares, no solamente dela ciudad, sino de la región como es Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, etc.
La Expotec inicia en el aula Alejandro Guillot donde a los jóvenes se les da a conocer información del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, de las carreras y en visitas guiadas a los talleres y laboratorios.
En lo que respecta a los 500 pesos de cobro para el examen de admisión que deben pagar los aspirantes interesados a ingresar al ITD, Gerardo Hernández Domínguez aclaró que en esta cantidad no hay un afán de lucro, ya que se trata de una cuota de recuperación.
Destacó que se generan gastos como el folleto de carreras, que contiene una solicitud de ingreso desprendible, la guía de estudios y los cuadernos de trabajo; además, en el costo se incluye un curso de habilidades para el aprendizaje, dividido en dos módulos, el cual se realizará del 4 al 22 de julio.
Inicia la colecta
Sólo dos fines de semana, la comunidad del Instituto Tecnológico de Durango realizará la colecta de recursos ?Durango por la compra de los terrenos para el ITD?, confirmó ayer su director Juan Gamboa García.
Detalló que mañana sábado, en compañía del delegado sindical, Miguel Ángel Hernández Saucedo, y Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, iniciará formalmente las actividades.
Reiteró que el propósito de la comunidad técnica es la captación de dinero para apoyar las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para la adquisición de los terrenos ubicados enfrente del plantel, y en donde se tiene planeado construir en el mediano plazo la Unidad de Posgrado e Investigación, así como el Centro de Información y posteriormente la Unidad Cultural.
--
Numeralia
960
lugares
tendrá el ITD en el próximo semestre
--
1,238
visitantes
en los primeros cuatro días de la Expotec