Custodios del Centro de Readaptación Social No. 1 mantienen postura de pedir un aumento salarial
El Siglo de Durango
Advierte Ismael Hernández Deras que no se dará ?nada por amenazas, nada por presión, nada por chantaje. No se dará absolutamente nada así a un trabajador del Gobierno?.
Lo anterior luego de hablar respecto a las peticiones que han hecho los custodios del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), quienes piden un aumento salarial.
En contraparte, Francisco Alvarado Campos, instructor deportivo del Cereso y representante de los trabajadores, afirma que el incremento de un 70 por ciento a su salario es correcto, ya que ganan dos mil 400 pesos a la quincena, cuando en otros estados sus homólogos reciben nueve mil 500 pesos.
Además, pregona que no son chantajistas y que la postura de los afectados es firme: de no atenderse sus demandas antes de que concluya 2005, procederán a hacer un paro.
Al plantearle al Gobernador que existe la amenaza de suspender actividades, descarta que exista ese riesgo. ?Hay una persona que ha contaminado allí negativamente el entorno laboral de los custodios pero sin duda no hay riesgo, la presencia y el reconocimiento de nosotros será simple y sencillamente a través de lo que justamente les corresponde?.
Al preguntarle sobre el aumento salarial a los custodios en el Cereso, recuenta que le ha pedido a la Dirección de Recursos Humanos así como a la Secretaría de Finanzas que le planteen una propuesta. ?Me la van a hacer en estos días en función simplemente de ponerlos en la misma sintonía de los incrementos salariales que reciben los demás trabajadores?, garantiza.
?Hay una figura que deben recordar, los ministeriales se fueron rezagando en el incremento en sus ingresos, sus percepciones salariales, porque están ubicados en la figura de trabajadores de confianza, entonces en el nivel de los impactos y el contrato colectivo, aun cuando son gente de muy bajos recursos, que viven al día, la administración fue dejando rezagados sus incrementos?, manifiesta.
El Primer Mandatario atestigua que se les dará ?lo justo? a los custodios del penal de la capital del estado.
Alvarado Campos certifica que el paro que proyectan no afectará de ninguna forma la seguridad de la cárcel de mayor importancia en Durango, pues lo harán por turnos. Y es que asevera, están conscientes de la gran responsabilidad de su trabajo.
Avala que no han ?chantajeado? y que hasta el momento han sido respetuosos en sus demandas, entre las que se encuentran, del mismo modo, más condiciones de seguridad jurídica.
Recuento
El problema del incremento salarial de los custodios del Cereso continúa.
-El viernes 9 de diciembre los custodios se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para pedir una mejor remuneración y condiciones de seguridad, pues afirmaron que son amenazados por familiares de los presos.
-Francisco Alvarado Campos, instructor deportivo del Cereso, advirtió desde ese momento que podrían suspender labores dentro del penal.
-Dijo que cuatro custodios tienen un proceso legal ante la Dirección de Averiguaciones Previas y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por supuestas agresiones al tratar de disolver un motín dentro de las instalaciones penitenciarias.
-Pidió que dicho problema fuera resuelto, ya que, recalcó, los custodios no tienen los elementos y garantías de seguridad y actúan con los medios que tienen a la mano.