Realizan activistas una campaña contra los desechos electrónicos
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Activistas de Greenpeace dieron a conocer una campaña contra la basura electrónica compuesta por los desperdicios de las computadoras, que contienen materiales tóxicos y sustancias que afectan la salud de las personas.
La coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace-México, Marisa Jacott, aseveró en conferencia de prensa que las crecientes industrias eléctrica y electrónica están generando problemas de salud y ambientales ?muy preocupantes y de dimensiones globales?.
Explicó que las compañías fabricantes de teléfonos celulares y computadoras elaboran sus productos con sustancias y materiales tóxicos, entre ellos metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio, así como retardantes de flama bromados y plástico PVC, que afectan a los trabajadores, recicladores y al medio ambiente.
En este sentido, la activista de Greenpeace mencionó que un celular contiene entre 500 y mil componentes, mientras que un monitor de computadora obsoleta contiene de dos a tres kilos de plomo, mientras que uno nuevo tiene un kilogramo.
Jacott mencionó que estos químicos peligrosos no sólo contaminan cuando llegan al basurero, sino que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de las maquiladoras de productos electrónicos, como en el caso de México, donde los trabajadores de esta industria están expuestos a las sustancias y los solventes usados en la producción.
México ocupa el segundo lugar en la fabricación de productos electrónicos en América Latina, expuso, y la industria maquiladora eléctrica cuenta en el país con 610 establecimientos y más de 361 mil empleados; sin embargo, no hay cifras claras sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
Marisa Jacott insistió que se debe prevenir una crisis de basura electrónica, lo que sólo se conseguirá si las compañías diseñan productos limpios y libres de tóxicos, de larga duración, seguros y fáciles de reciclar, ya que actualmente los nuevos productos son elaborados para que se vuelvan obsoletos en poco tiempo.