Durango

Advierte IHD sobre los ?benefactores? de los campesinos

El Siglo de Durango

?Hoy en día van a salir muchos benefactores de los campesinos y redentores, pero esa es una responsabilidad que la sociedad en su momento calificará. Yo como Gobernador voy a seguir trabajando, gestionando más recursos frente al Gobierno Federal porque la cosa está muy difícil?, indica Ismael Hernández Deras, luego de cuestionarlo respecto a las manifestaciones de diversos grupos que alegan que no se ha dado el apoyo prometido al campo.

Tras esta declaración se le pregunta si dichas manifestaciones van encaminadas al proceso electoral de 2006, a lo cual responde: ?más que una respuesta personal, la sociedad las identifican bien. En ocasiones por quién abandera la necesidad de los campesinos. Yo sí dudaría que tenga un matiz eminentemente electorero. Tenemos que cuidarlo?.

El Gobernador del Estado cita que en días pasados vino el Subsecretario de Agricultura a anunciar un apoyo extraordinario para el campo duranguense aunque, ante las necesidades que prevalecen, no es suficiente.

?Sin embargo, creo que la voluntad del Gobierno Federal está de por sí ya manifiesta; Progan, que era un recurso muy importante, ya se pagó todo. El compromiso de que todos los programas federales bajen lo más pronto posible en la siguiente anualidad, ya hay un compromiso para que en el primer semestre, que es donde cala mucho más la sequía, en donde se nos dificultan más las condiciones para los agricultores y los ganaderos de bajar todos los recursos?, refiere.

Así, pues, el acuerdo es que de enero a junio de 2006 se darán los recursos para ?amortiguar? los efectos nocivos de la falta de lluvias.

?Lo único que pudiera yo pensar es que la necesidad y la pobreza no la podemos manipular y no debemos aceptar los duranguenses que la sesguen o manipulen, partidistamente o políticamente pensando que tengan un impacto electoral en el próximo proceso electoral?, ilustra.

Hernández Deras puntualiza que la desgracia natural que afectó el sur del país, a su vez, limitó a las entidades del Norte en la posibilidad de obtener recursos extraordinarios.

Cabalgata

Convierten en establo el Congreso

-El martes de la presente semana el Partido Duranguense (PD) acusó a los titulares de las secretarías de Agricultura estatal (SAGDR) y federal (Sagarpa) de maquillar las cifras de los daños causados por la sequía durante una movilización realizada en el Congreso local.

-Un importante contingente de campesinos, la mayoría de ellos a caballo, se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo.

-Alfredo Salas Andrade, diputado del PD, afirmó que se sigue sosteniendo que son 255 mil hectáreas dañadas y no las 188 mil que reconocen el Gobernador del Estado y la Sagarpa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185528

elsiglo.mx