Durango

Advierte IMSS sobre remedios?mágicos? contra las varices

Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que las personas que dicen curar las varices a base de cremas, masajes y lociones están arriesgando la salud de los usuarios.

Dichos remedios ?mágicos? solamente pueden provocar úlceras y deformaciones en la piel, por lo que se recomienda extremar precauciones contra este tipo de personas fraudulentas.

El 30 por ciento de las mujeres adultas se ven afectadas por las varices, por lo tanto la dependencia federal en voz de José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de salud Pública dice que existe un tratamiento médico a base de inyecciones, científicamente comprobado, que se llama ?fleboesclerosis o esclerosar las venas? pero esto solo debe realizarlo un especialista en angiología ya que de aplicarse de manera inadecuada produce serias complicaciones.

Durante la primavera y verano se agudizan los síntomas de este mal, que aunque se desconoce el origen de las várices, existen los siguientes factores de riesgo: hereditarios, falta de ejercicio, trastornos hormonales y actividades laborales en las que se permanece por mucho tiempo en una misma posición, ya sea sentadas o de pié.

Para prevenir o tratar de postergar la aparición de las várices (cuando existe uno o mas factores de riesgo) hay que hacer ejercicio físico, sobre todo caminar, nadar o andar en bicicleta a fin de mantener el tono muscular, así como usar medias, calcetines o vendas elásticas, como un soporte para evitar que las venas se dilaten. Hay que elevar ligeramente las piernas, estando acostado, durante un lapso de 15 a 20 minutos diariamente.

Las várices son mas frecuentes en la mujer que en el hombre en proporción de ocho a uno y esto se debe a que existe una relación directa con los estrógenos, hormonas femeninas que favorecen la dilatación de las venas. Su mayor incidencia se presenta entre los 30 y 40 años de edad.

El tratamiento en primera instancia consiste en evitar los factores de riesgo modificables y usar soporte elástico, en caso de que continúe el problema y se agudice la sintomatología se recurre a medicamentos y en caso extremo la cirugía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145290

elsiglo.mx