Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte Israel a la ANP que no tolerará ataques

Deja el Ejército israelí las principales ciudades de Cisjordania por las elecciones palestinas

SUN-AEE

CISJORDANIA.- Israel rompió ayer el mutismo que mantuvo durante la campaña electoral de los palestinos para advertir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que no tolerará ataques de las milicias en la acordada retirada militar de 72 horas.

La advertencia fue lanzada tras la muerte este viernes de un soldado israelí en un ataque palestino con armas automáticas en las proximidades de la ciudad de Naplusa, por donde viajaba con otros tres compañeros.

Israel sostiene que los milicianos aprovecharon la retirada de 72 horas de las tropas israelíes en esa zona, acordada para el proceso electoral, para salir a la periferia de Naplusa y tender la emboscada.

“No toleraremos que la retirada sea explotada (por las milicias) para cometer más ataques”, dijo ayer Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

El desalojo militar de las principales ciudades y poblados de Cisjordania entró en vigor ayer y debe durar hasta el martes de madrugada, cuando se conozcan los resultados de los comicios palestinos, en los que se prevé una abrumadora victoria de Abú Mazen.

El candidato de Al Fatah dijo este viernes en rueda de prensa en Ramallah que “no hay justificación para esta operación, pero hay detrás de él un montón de razones”, en referencia a la ocupación militar israelí.

En respuesta al ataque, el primer ministro israelí Ariel Sharon advirtió que el Ejército tiene mano libre para luchar contra el terrorismo, y que si la ANP no impide a las milicias que cometan atentados “las promesas de una retirada quedarán anuladas”.

Sharon hizo la advertencia a Abú Mazen por medio de los máximos representantes de los más de 800 observadores internacionales, los ex gobernantes de Estados Unidos, James Carter, y de Francia, Michel Rocard.

Aunque sigue de cerca los acontecimientos que le afectan, Israel entró en ese mutismo desde que el extinto líder Yasser Arafat fue trasladado a París a finales de octubre, y en una política que trata de mantener desde que inició el proceso electoral hace un mes.

Previamente, tan sólo en dos ocasiones, el Ministerio israelí de Exteriores rompió esa regla, en ambos casos para denunciar lo que considera las líneas rojas de su política de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127924

elsiglo.mx