La Delegación de Profeco ya inició el procedimiento en contra de la empresa Ómnibus de México por el presunto extravío del equipaje de tres pasajeros, situación que podría provocar multas hasta por 960 mil pesos en cada caso, según dijo la dependencia.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Durango (Profeco), manifestó que el rango de sanción que puede aplicar este tribunal administrativo es de 300 pesos a casi un millón de pesos, dependiendo de la magnitud del perjuicio y otros factores como la reincidencia.
El funcionario confirmó la presentación de las reclamaciones de tres pasajeros que utilizaron la ruta Querétaro-Durango de Ómnibus de México el pasado martes 19 de abril por la noche, la cual arribó a la Camionera de Durango el miércoles 20 a las 7:40 de la mañana con tres o cuatro maletas menos porque se le tiraron en el camino.
Tal afectación a los usuarios ?de nombres Alejandro Serrato, Jessica Rodríguez e Isabel Ruiz, según lo investigó este diario- provocó que en la Profeco se abrieran los expedientes de Reclamación 409, 410 y 411, mismos que ya definieron la fecha de la audiencia para el 4 de mayo próximo.
?Luego de recibir las tres reclamaciones, de inmediato preparamos la diligencia y estamos en el proceso de notificar y emplazar a la empresa Ómnibus de México por ser el proveedor señalado como presunto responsable del extravío del equipaje de los quejosos?, señaló el Delegado.
Gómez Ramírez indicó que en el emplazamiento se le requiere a los representantes de la empresa autobusera para que manifiesten lo que a su derecho convenga frente a la reclamación de tres personas que comprobaron haber sufrido la pérdida de su equipaje porque la portezuela del camión se abrió sin que lo notara el conductor.
El titular de Profeco en Durango aprovechó el tema para exhortar a las líneas de autobuses, a los usuarios y a las centrales camioneras para que ofrezcan ?con un costo adicional, claro- el seguro de equipaje para proteger sus maletas cuando saben que transportan algo de valor.
Se le preguntó si en la Central Camionera de Durango se contaba con ese tipo de servicios, pues no era normal escuchar sobre tales seguros en las terminales de transporte, a lo que Gómez Ramírez dijo: ?Estoy girando requerimientos a las centrales camioneras de la entidad para que ofrezcan e informen a sus clientes de la existencia de este seguro, por si es que no lo están haciendo?.
Operativo infantil
El operativo previo a las compras por el Día del Niño se aplica desde el pasado 18 de abril y concluye el primero de mayo por parte del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual tiende a propiciar que no incurran en prácticas ilegales los comercios y centros departamentales de productos relacionados con la festividad.
Óscar Gómez Ramírez, titular de la dependencia federal en Durango, señaló que el Programa Especial del Día del Niño establece candados de seguridad para que en esta época de consumo estacional no se violen los derechos del consumidor.
Los productos en los que se cuida la cuestión del precio, la calidad y las ofertas son, ente otros, los zapatos y ropa, los juguetes, los lugares de comida rápida y los restaurantes, las tiendas de artículos deportivos y los salones de fiestas.
El exhorto que ya está enviando la Profeco al gremio comercial y de servicios gira en torno a que cumplan con las normas oficiales y respeten precios y que las tarifas o éstos estén a la vista del consumidor; que no induzcan al error, sean claros y que ofertas se respeten y sean reales.