Durango

Advierte la Ssa sobre consumo de quesos

Se han encontrado productos lácteos contaminados en el 30% de las muestras hechas por Riesgos Sanitarios

El Siglo de Durango

Exhorta la Secretaría de Salud de Durango a la ciudadanía a no consumir quesos hechos con leche no pasteurizada de manera artesanal que se comercializan en la vía pública, ante el riesgo de adquirir enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.

En este sentido, Alfonso García Villanueva, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, dio a conocer que tras la realización de verificaciones en todo el estado, del programa de vigilancia, se han encontrado quesos contaminados en el 30 por ciento de las muestras.

?Se han encontrado quesos contaminados, sobre todo con bacterias, quesos artesanales que se expenden en vía pública o pequeños comercios, tortillerías y tiendas pequeñas?, expresó.

Por ello, los expendedores se han hecho acreedores a sanciones administrativas, ya que estos lácteos se hacen a pequeña escala y con leche no pasteurizada, lo que representa un riesgo para la salud de los duranguenses.

García Villanueva manifestó que al consumir los quesos con leche sin pasteurizar se generan problemas de salud, pues si están contaminados con bacterias podrían provocar una gastroenteritis; si son con virus, una hepatitis de tipo A.

Además, si se come este alimento hecho con leche procedente de ganado vacuno o caprino enfermo infectado con brucelosis y tuberculosis, respectivamente, el consumidor tiene el riesgo de contagiarse y adquirir ese tipo de enfermedades.

Al respecto, recomendó a la sociedad consumir lácteos elaborados con leche pasteurizada para que no repercuta negativamente en problemas de salud.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa recordó que durante la pasada semana se realizó la Reunión Regional del Proyecto Zoonosis Brucelosis para presentar avances y compromisos entre diferentes instituciones para erradicar esta enfermedad.

Lo anterior para prevenir y controlar esta patología, por lo que se llevó a cabo un curso de capacitación para productores de elaboración de queso artesanal donde se tocaron temas como manejo de ordeña, métodos para pausterizar la leche y la Norma 121-SSAI que se tiene desde 1994.

Riesgos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, las zoonosis son enfermedades que se transmiten de forma natural entre animales vertebrados y el hombre, entre ellas la brucelosis, padecimiento con manifestaciones variables, agudas en algunos casos y crónicas en otros; con síntomas como fiebre, escalofríos, sudores, dolores generalizados, dolores en articulaciones, dolor de cabeza, inapetencia, debilidad y el diagnóstico se confirma con pruebas de laboratorio.

La enfermedad se contagia ingiriendo leche de cabra o vaca enfermas, consumiendo quesos elaborados con leche contaminada; por contacto directo con fetos de estos animales y secreciones uterinas de las mismas.

Además, por heridas del hombre que se contaminan con sangre o flujos de animales enfermos; en el momento de la parición de cabras o vacunos, al ser ayudadas por el hombre para permitir el nacimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183467

elsiglo.mx