Notimex
MÉXICO, DF.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que en los últimos años grupos de personas han defraudado a los contribuyentes, al hacerse pasar por contadores, y poner temporalmente un despacho para cobrar devoluciones a favor.
La Administradora General de Asistencia al Contribuyente del SAT, Nora Caballero Verdejo, mencionó que también se ha defraudado a personas físicas mediante la utilización del Registro Federal de Contribuyentes o falsificación de identidad, con lo que cobran saldo a favor.
"Ha habido fraudes de grupos de personas que se hacen pasar por contadores, que hasta ponen temporalmente un despacho y les elaboran las devoluciones a las personas y cobran ellos los saldos a favor", agregó la funcionaria en entrevista.
En el marco del evento "La Firma Electrónica Avanzada, la Factura Electrónica, las última reglas del juego", comentó que personas físicas acuden al SAT a preguntar cómo va su trámite de devolución, pero ya alguien hizo el cobro "porque sorprenden a las personas".
Informó que el SAT tuvo que detener el proceso de devoluciones automáticas, una vez que se percató del asunto, para evitar que siguieran presentándose este tipo de fraudes.
Aunque se hicieron las denuncias correspondientes, en algunos casos no era competencia de este organismo, era un problema entre un contador y un particular que debe resolverse por el Derecho civil, y sólo actúa en caso de que esté involucrado alguno de sus trabajadores.
El SAT no ha cuantificado el monto de esos fraudes, pero aseguró que ha disminuido la falsificación de cheques y la alteración de formatos para desviar fondos, a raíz de la utilización de los pagos electrónicos.
Caballero Verdejo dijo que con la utilización de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) "se va a reducir de manera importante" el riesgo de que se cometan este tipo de fraudes.
La Administradora Central de Asistencia al Contribuyente detalló que las personas físicas o morales que tienen que certificar su identidad mediante la FEA, son aquellas que dictaminan estados financieros, como contadores o agentes aduanales.
A partir de marzo, los agentes aduanales o apoderados tienen que enviar la información de sus pedimentos, utilizando la FEA, mientras que los contadores públicos registrados deben utilizar esta Firma en sus dictámenes que a más tardar van a enviar en junio.
Así, el universo total de personas físicas o morales que deben contar con la FEA son 150 mil, de las cuales sólo 40 por ciento la han obtenido.
Caballero Verdejo explicó también que el SAT está ampliando su infraestructura, ya que en algunas plazas como las ciudades de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey se ha saturado, debido al alto número de solicitudes que está recibiendo.
"Vamos a ampliar el número de equipo y de personas, porque definitivamente tenemos que darle el certificado de firma a los que están obligados", añadió al subrayar que no habrá prórroga para contar con la FEA, y habrá sanciones a quienes incumplan la obligación.