Durango

Advierten complicado panorama para la UJED

El Siglo de Durango

Se visualiza un panorama complicado para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) debido a la insuficiencia económica por la que atraviesa esta institución educativa y la reducción de un 17 por ciento que se contempla dentro del presupuesto del Gobierno Federal de 2006, aseguró el director de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios, Joel Ávila Ontiveros.

Indicó que desde 1989 la Secretaría de Hacienda no autoriza nuevas plazas administrativas, por lo que existe un estancamiento, como si la UJED no hubiera crecido, de ahí que se tienen que buscar recursos extraordinarios.

Además, el sexenio pasado se autorizaron por el Consejo de Planeación de Educación Superior (COEPES) aproximadamente 22 ofertas educativas nuevas que responden a las necesidades que Durango requiere para tener una mayor cobertura; sin embargo, esta propuesta que fue aprobada no fue enviada a la Ciudad de México y no hubo apoyo económico.

El tercer rubro que ha causado la insuficiencia económica es la situación de algunas prestaciones de los trabajadores que se dieron quizá hace 30 años y que la Secretaría de Educación (SEP) no apoya y por lo tanto ha provocado que no haya recursos suficientes.

Sin embargo, se complican los pasivos que tiene la UJED, fundamentalmente hacia el mes de diciembre; para solucionar esto se ha hecho una tarea de gestión los últimos años, la cual ha dado ciertas respuestas en los niveles federal y estatal de apoyos extraordinarios para cubrir ciertos compromisos.

Aseguró que la reducción del 17 por ciento que se contempla dentro del Presupuesto de Egresos de 2006 de la Federación para las universidades públicas estatales representa un duro golpe, teniendo en cuenta que ya hay problemas financieros.

Informó que los rectores que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán con las coordinadores de las Comisiones de Hacienda y de Educación de la Cámara baja para solicitar que las universidades públicas no se vean castigadas con disminuciones presupuestales.

Reveló que en esta reunión manifestarán su inconformidad en la decisión porque se reduzca el presupuesto para las instituciones de nivel superior y por el contrario plantearán que haya un incremento de poco más de 11 mil millones de pesos para diversos programas que fortalezcan el camino hacia la calidad.

Añadió que los egresados de las universidades públicas dan respuestas como el hecho de que sus ex alumnos de las escuelas de Medicina e Ingeniería Civil participen en apoyo a los desastres naturales que se registraron en el sur del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178900

elsiglo.mx