Es recomendable acudir con un galeno para determinar causas de los males orgánicos y no automedicarse
Coinciden el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Subsecretaría de Protección contra Riegos Sanitarios respecto a los resultados fatídicos que pueden generar los productos utilizados para la disfunción eréctil tales como la ceguera y la amputación del órgano sexual.
Conforme a lo declarado por Alfonso García Villanueva, responsable de la Subsecretaría, con fecha del 7 de julio del año en curso, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les informó sobre el peligro de estos productos que, por lo general, son utilizados sin la debida prescripción médica.
?Se cuenta con información reciente sobre el riesgo de neuropatía óptica isquémica no arterítica asociada con el uso de los inhibidores de la fosfodiesteresa-5 para el tratamiento de la disfunción eréctil?, dicta el documento emitido por la autoridad sanitaria.
Dicho mal provoca la disminución de la visión permanente o transitoria, aunque resaltan que la frecuencia de la complicación es rara, cerca de 38 casos en aproximadamente 30 ó 40 millones de usuarios.
García Villanueva declara que la Cofepris solicitó a los titulares de los registros de los productos sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (cialis) incluir en la información para prescribir las contraindicaciones del fármaco.
El funcionario estatal establece que en los últimos tiempos esta clase de productos cobró auge en todo el mundo, a tal grado que se estima se comercializan más que los propios analgésicos. Por tal razón, aparecieron productos de dudosa procedencia, ?piratas? como se les llama comúnmente, y dice que al menos 15 de éstos ya han sido retirados del mercado.
?Por toneladas se venden en el ámbito mundial?, dice para luego comentar que hay ?mucha gente sin escrúpulos? que se aprovechan de las marcas de patente para vender imitaciones que resultan aún más peligrosas para la vida de los consumidores.
En lo que compete a los productos señalados, explica que los mismos cuentan con su respectiva licencia sanitaria, que cumplieron con el proceso de investigación que se les exige, pero que aun así se han descubierto estas consecuencias negativas.
Mientras tanto, José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública en el IMSS, vía el área de Comunicación Social, informa que el uso de medicamentos contra la disfunción eréctil sin prescripción médica, principalmente por adultos jóvenes que no lo requieren, puede causar priapismo, que es una erección constante de hasta seis horas y provoca un daño permanente que se traducirá en disfunción eréctil.
Pero si dura más de este tiempo (hay ocasiones que puede llegar a las 48 horas), la única solución es la amputación del pene.
El galeno advierte que la mayoría de los casos de disfunción eréctil en los jóvenes son de tipo psicológico y no orgánico, por lo cual el consumo de estos productos no les solucionará el problema. Lo recomendable es que acudan al médico para determinar la causa, y no automedicarse.
Aparte, los medicamentos para la difusión eréctil pueden causar enfermedades como la leucemia aguda o el uso de la marihuana.
CON CUIDADO
- El priapismo presenta algunos síntomas básicos: dolor en el miembro y cambio en el color que puede ser morado o rojo intenso, así como la ya citada erección.
-La erección es un proceso que requiere de una válvula que regule el paso de sangre al pene. Si se obstruye o hay un permanente flujo se produce priapismo.
-En el primer caso, porque la sangre no encuentra salida y no se oxigena ni puede nutrirse, por lo que disminuye la presión y la cantidad de oxígeno, aumenta el bióxido de carbono, que junto con otras sustancias daña al pene.
-El tratamiento consiste en el uso de fármacos, como la terbutalina que se usa en obstetricia para inhibir las contracciones del útero; sin embargo, menos del 10 por ciento de los casos responden favorablemente, por lo cual se tendrá que hacer una aspiración de la sangre con agujas en los cuerpos cavernosos del miembro.
FUENTE: IMSS.