Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierten el riesgo de consumir hongos

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El consumo de hongos recolectados sin conocimiento amplio de su especie puede provocar la muerte, ya que no todos son comestibles, advirtió el especialista de la Secretaría de Salud (SSA), Eduardo Aranda Patrón.

En entrevista, el también subdirector de Epidemiología y Registros Médicos del Hospital General ?Manuel Gea González?, explicó que algunos de esos vegetales son venenosos o tóxicos que pueden provocar lesiones renales, hepáticas o intestinales, muchas de ellas incurables. Por ello, hizo hincapié en la importancia de identificar las especies tóxicas y venenosas para evitar su consumo.

Detalló que cada año se presentan en el país hasta 30 casos de intoxicación por comer hongos, la mayoría de ellos durante la temporada de lluvias, cuando proliferan esas especies en cerros y bosques. De acuerdo con el especialista, las complicaciones dependen de la cantidad de hongos consumida y de la persona, pero en promedio tardan entre diez y 12 horas.

Entre los síntomas figuran las náuseas, vómito, diarrea, calambres problemas circulatorios; pérdida de sangre por hemorragia y cansancio extremo.

El tratamiento consiste en la limpieza del estómago y el suministro de medicamentos para contrarrestar los efectos de la toxina y proteger los órganos que pueden sufrir daños.

Aranda Patrón detalló que quienes sobreviven a una intoxicación pueden sufrir alteraciones en el hígado, que muchas veces se corrigen con el tiempo, debido a que ese órgano se regenera.

Pidió a la población abstenerse de recolectar y consumir hongos si se desconoce la variedad de los mismos y, en cambio, adquirirlos en lugares de venta al público certificados.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la obesidad son conflictos de relación entre los individuos y los comestibles que provienen desde los primeros vínculos con la madre y los objetos de amor de la infancia, señaló la especialista, María Luisa Murga Meler.

En un comunicado, la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que esos temas se refieren a la manera en que el sujeto se involucra con los objetos, sean comestibles, afectivos o aquéllos a lo que se aficiona.

Explicó que si bien la nutrición constituye la necesidad primaria de todo organismo y es observable en la base de la pirámide alimenticia, puede asumirse que en la actualidad el sustento ya no es percibido y consumido sólo a partir de esta primera acepción.

La también catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala mencionó que los trastornos alimenticios son desórdenes graves que afectan a las mujeres en mayor proporción que a los hombres, y se presentan entre las jóvenes y las adolescentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162177

elsiglo.mx