Anuncian Francia, Gran Bretaña y Alemania que se unirán a Washington para pedirle a la ONU que tome cartas en el asunto si Teherán reanuda labores atómicas
VIENA, (Reuters).-Francia, Gran Bretaña y Alemania han advertido a Irán de que abandonarán las conversaciones y se unirán a Washington en pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que tome cartas en el asunto si Teherán cumple su amenaza de reanudar las labores atómicas, dijeron el jueves funcionarios de la Unión Europea (UE).
Los ministros de Relaciones Exteriores de las tres principales potencias de la UE enviaron una carta con términos duros a Hassan Rohani, el principal negociador nuclear iraní, en donde lanzaron la advertencia contra la reactivación de tareas potencialmente relacionadas con armas nucleares.
Esto "pondría final al proceso de negociación", señalaba la carta, según la citó un diplomático de la UE. "Las consecuencias sólo serán negativas para Irán", dijo.
El primer ministro británico Tony Blair dejó en claro las posibles consecuencias, al decir a los reporteros: "Sin duda apoyaremos la remisión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si Irán viola sus obligaciones y compromisos".
Blair agregó que "por algo existen las reglas internacionales y deben cumplirse".
La carta, que también fue firmada por el jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, proponía "conversaciones a nivel ministerial" entre los iraníes y los europeos en las próximas dos semanas, para superar el estancamiento y evitar una crisis, dijo el diplomático.
Estados Unidos piensa que el programa de energía nuclear de Irán es una fachada para desarrollar armas atómicas y ha estado presionando para que el caso de Irán sea remitido al consejo de 15 miembros de la ONU para que posiblemente se le apliquen sanciones y se tomen otras medidas.
La UE comparte la sospechas estadounidenses, pero ha ofrecido incentivos para tratar de hacer que Teherán abandone su programa de combustible atómico, que según insiste Irán, sólo sería utilizado en plantas de energía nuclear, no en armas.
Teherán se rehúsa a abandonar la producción de combustible de uranio, una actividad que según los iraníes, es un derecho soberano de su pueblo.
Harto del ritmo lento de las conversaciones, Irán por su parte ha advertido a la UE que se está acabando el tiempo y que pronto reanudará algunas partes de su programa de enriquecimiento de uranio.
La última advertencia de la UE podría tener un efecto inmediato. Los responsables cercanos a las conversaciones dicen que Teherán podría dar una última oportunidad a las conversaciones con la UE, en lugar de avanzar con su idea de reactivar parte de su programa de combustible nuclear.
Unas horas antes, un diplomático cercano al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo a Reuters que la esa agencia de la ONU estaba a la espera de una carta de Irán anunciando justamente eso.