Puede el Ejecutivo Estatal hacer todas las transferencias que desee, dicen diputados panistas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado advierte de fallas graves en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, donde se brinda la posibilidad discrecional al Ejecutivo de hacer transferencias en el presupuesto.
El diputado local, Lorenzo Martínez Delgadillo, informó lo anterior y explica que estas fallas van en el sentido de que se da la posibilidad al Ejecutivo del Estado para que pueda hacer todas las transferencias que desee en el presupuesto.
El legislador, quien es secretario de la comisión de Hacienda y Cuentas Públicas en el Congreso de Durango, señala que en la mayoría de las partidas que ejerce el Estado no existe un seguimiento puntual a su ejercicio para que se respete.
Refiere que, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un ?candado? general para que se de aviso de todo movimiento que se realice durante el ejercicio del presupuesto, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de la entidad lo ve nulo y no lo reglamenta adecuadamente.
Martínez Delgadillo explica que para poder avanzar en el diseño de un Presupuesto de Egresos equilibrado, con sentido social, verdaderamente participativo, se requiere de un marco jurídico que le otorgue certeza.
Manifiesta que, a pesar de que el Legislativo apruebe una Ley de Ingresos, el Ejecutivo tiene las facultades para hacer todas las transferencias y a la hora de ser revisadas al seno de la comisión, éstas ya están incluidas, por lo que a los diputados no les queda más que aprobarla.
Indica que, de existir voluntad política por parte del Ejecutivo, el mismo apoyará estas reformas en las que se obligará a sí mismo a estar sujeto a una legislación más rígida, donde se tenga que ejercer el gasto de manera más responsable.
Falta voluntad
El diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, considera que hace falta voluntad política para reformar varias leyes, como la de Fiscalización y la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, frente al enorme reto de poner ?candados?.
Comenta que la principal falta de voluntad es de parte de la fuerza mayoritaria del Congreso, que debiera aceptar las reformas y adecuaciones a la Ley y poder avanzar de manera sustancial, desde la presupuestación hasta la fiscalización.
El legislador local expone que se debería tomar como referencia la experiencia a nivel federal, donde hay márgenes para que el Ejecutivo realice sus acciones y, de esta manera, se actúe con mayor transparencia.