El acné y la dermatitis por contacto son los principales padeciminetos de la piel: Roberto Arenas.
El Siglo de Durango
El 30 por ciento de las consultas médicas corresponden a problemas dermatológicos, revela Roberto Arenas, quien además advierte que no son recomendables los llamados ?productos milagro? para combatir males como el acné, y tampoco utilizar remedios caseros para enfermedades de la piel, pues en ocasiones resulta contraproducente.
El actual Presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología explica que ?casi todos los países latinos comparten los mismos problemas?. Señala que la incidencia de enfermedades en la piel es muy alta en relación con otros males.
?Muchas enfermedades de la piel las tiene que ver el médico de contacto primario, es decir, el médico general, porque son infecciones por hongos, bacterias y virus y aunque durante mucho tiempo se consideró a la dermatología como la cenicienta de las especialidades, porque se pensaba que no era muy importante y que sólo se recetaban pomaditas, en la actualidad es una especialidad muy bien constituida?, opina.
El galeno manifiesta que dentro de los principales padecimientos se encuentran el acné, la dermatitis por contacto, la cual se genera a raíz de alguna sustancia que daña la piel y que se observa más en amas de casa y las micosis que se derivan por hongos.
Abunda que en el caso del acné se presenta regularmente en la adolescencia y, en especial, daña la autoestima de las personas debido al aspecto que brinda al rostro. Sin embargo, en ocasiones también puede representar un riesgo: ?puede tener algunas formas clínicas graves que pueden incluso relacionarse con otras alteraciones internas, pero son raras?.
Arenas indica que los denominados ?producto milagro? que prometen acabar con el acné no son favorables. ?La gente no debe tirar su dinero porque es un gasto inútil. No hay medicamentos milagrosos en la medicina y tampoco en la piel. La gente gasta inútilmente y a veces hasta empeora cuando puede hacer un tratamiento más racional. Yo no los recomiendo?, alerta.
Resalta que las personas subestiman las enfermedades de la piel. ?Cuando se ve alguna lesión a la gente no le da miedo ponerse lo que sea y se abusa mucho de la medicina empírica. Se ponen pomadas populares, remedios caseros o cosas que ve en la televisión sin que tenga un diagnóstico correcto y se tiene que incrementar el nivel de la educación de que la gente consulte a un profesional de la salud?, dice.
Pero además se requiere reforzar los conocimientos del médico general respecto de las enfermedades dermatológicas para que les dé un mejor tratamiento y sólo los casos difíciles sean enviados con el especialista.
Cuenta que son pocos los dermatólogos que existen en proporción con otras áreas de la medicina, como por ejemplo la pediatría, pero dada la incidencia de los males en la epidermis, resultan esenciales.
La atención de un dermatólogo no es accesible para todos los bolsillos, reconoce Arenas, quien expone que aquellas personas de escasos recursos económicos difícilmente cubrirían los gastos de esta clase de atención; por lo tanto, la única opción son las instituciones de salud pública.
?La consulta del especialista es más cara y las personas con escasos recursos económicos creo que a dende deben dirigirse es a las instituciones de salud?, recomienda.
ACTIVIDAD.
Tanto en el Hospital Regional de Zona Uno del IMSS como en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE se cuenta con un dermatólogo para atender a los derechohabientes.
José Luis Ahuja Navarro, director del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresa que el especialista en las enfermedades de la piel otorga en promedio 30 consultas diarias, de las cuales hasta siete pueden ser de primera vez y el resto subsecuentes.
Por su parte, Mario Galván Villarreal, director del sanatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informa que el dermatólogo consulta a 25 personas.
Ambos funcionarios federales aseveran que con este personal responden de manera satisfactoria a las necesidades de los pacientes. En el caso del IMSS, Ahuja Navarro agrega que han brindado una capacitación constante a los galenos de las Unidades de Medicina Familiar sobre problemas dermatológicos, de tal forma que sólo los casos más complicados lleguen con el especialista.
Galván Villarreal enuncia que el dermatólogo de la institución cuenta ya con una antigüedad superior a los 15 años dentro de la dependencia de salud.