POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) asegura que sólo hubo avances en el aspecto legal en cuanto la generación y el respeto de los espacios para personas con capacidades diferentes, pues en los hechos nada se hizo por la eliminación de las barreras arquitectónicas.
El tres de diciembre es el Día Mundial de la Discapacidad, y de acuerdo a Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, en el aspecto legal sí hubo avances y una prueba es que durante la presente Administración se creó el Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes.
Pero en la realidad y en los hechos, agrega, no disminuyeron las barreras arquitectónicas, ?sí encontramos que las constructoras contemplan la creación de rampas, pasamanos, pero es poco, también se deben acondicionar baños, teléfonos públicos, entre otras cuestiones?.
Según Sifuentes Bocardo, nada se hizo por ayudar a las personas que no pueden escuchar ni ver porque no hay semáforos sensoriales ni auditivos, ?nos hemos enfocado mucho a la discapacidad motriz pero ésta no es la única?.
Los edificios públicos, agrega, carecen de rampas, elevadores u otros accesos adecuados para las personas con capacidades diferentes, y considera que esta situación se presenta porque muchas dependencias no cuentan con locales propios y en consecuencia no pueden hacer las modificaciones correspondientes.
La falta de transporte público para personas con capacidades diferentes también es una carencia, reconoce el segundo visitador: ?se da un servicio deficiente hasta a los usuarios que no tienen ningún problema, con más razón a quienes tienen alguna discapacidad, no hay ni una mejora y hablamos desde el trato de los choferes hasta las condiciones de las unidades?.
Además considera una falta de respeto el hecho de no querer respetar los estacionamientos destinados para personas con capacidades diferentes, ?en donde se ha hecho un buen trabajo es con los niños y esto servirá mucho en un futuro?.
Derechos
La Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila, reconoce los siguientes derechos:
· Tener la oportunidad plena del derecho a la educación.
· Gozar de oportunidades laborales de acuerdo a su perfil profesional, técnico, manual y de sus capacidades físicas.
· Disfrutar de los servicios públicos en igualdad de circunstancias que cualquier persona.
· Ofrecer en los espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, condiciones propicias para su libre y seguro desplazamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón