Durango

Advierten peligro en áreas del IMSS

Aseguran que un paciente puede ingresar al hospital con una enfermedad y salir con otra

Un ?foco de contaminación? es el área de Urgencias del Hospital Regional de zona 1 del IMSS, debido a la sobredemanda de pacientes y la falta de personal, asevera Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI.

De esta forma asegura que una persona puede ingresar al nosocomio con una enfermedad y salir contagiado de otro mal. Pero la situación de saturación no es privativa de esta zona, ya que según lo declarado por el líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el importante número de derechohabientes que requieren atención, hay áreas en las que ya no se tiene una adecuada clasificación de los padecimientos.

Tal es el caso del cuarto piso que regularmente era designado para los pacientes de nefrología y ortopedia pero que ahora alberga a toda clase de enfermos.

García Jiménez expone que el área de Urgencias tiene una capacidad de 17 pacientes, pero han tenido hasta 44 en observación, sin que se tenga una posible solución más que esperar que concluyan los trabajos de ampliación que se realizan al nosocomio. Sin embargo, dicha obra estará lista hasta diciembre próximo.

?En las condiciones en las que estamos trabajando ahorita en el instituto, en el servicio de urgencias, con ese entrar y salir de la gente continua y altas concentraciones nos ha provocado una serie de situaciones de insalubridad, por la falta de personal en los servicios de auxiliar y de intendencia o de servicios generales?, denuncia.

?Podemos considerarlo como un foco contaminante que está presente en el servicio de urgencias por la multitud de gente que llega con diferentes patologías?, manifiesta el entrevistado.

?Esto te conlleva a que expongas al paciente a que contraiga un padecimiento infeccioso con el cual no ingresó. Son situaciones que se dan por la falta de espacio y la sobredemanda; por eso es importante que se termine la ampliación del hospital?, reclama.

Las cirugías se están difiriendo hasta por un mes e indica que en lo que corresponde a la plantilla de enfermeras estiman que tienen un déficit de un 30 por ciento.

El también galeno advierte que si es necesario cerrarán algunos servicios, ya que la sobrecarga laboral es mucha y aunque los empleados del IMSS se esfuerzan por cumplir de la mejor manera, hay situaciones que afectan su rendimiento.

?Quiero dejar muy claro y que lo entienda la derechohabiencia: si hay necesidad de cerrar servicios por falta de personal, lo vamos a hacer. No vamos a exponer ni al personal ni al derechohabiente a una complicación. Algunas no las cerraremos, pero sí se bajará su producción. No es culpa de nosotros?, finaliza.

Panorama desfavorable

De acuerdo con lo declarado por Roberto Galina Vega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hay cuatro hospitales del IMSS en el país que trabajan al 40 por ciento de su capacidad por falta de personal.

Un documento difundido por el SNTSS Sección Durango establece que la reforma de la que fue objeto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo ha servido para dos cosas: frenar todas las contrataciones de personal y para agravar los problemas financieros de la dependencia de salud.

Dicho comunicado asevera que la falta de médicos y personal de apoyo ha hecho estragos en las áreas de Urgencias, Terapia Intensiva y especialidades en varios nosocomios, situación que incluye a Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149600

elsiglo.mx