En 12 años de operatividad se ha titulado a mil 75 ejidos y comunidades en el estado
Dieciséis núcleos agrarios no se han incorporado al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), porque lo han rechazado o tienen problemas jurídicos, por lo que podrían quedar fuera de los beneficios del programa, señaló Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria (PA).
En su visita a la ciudad capital para el precierre del Procede, el Procurador manifestó que en Durango existen mil 102 núcleos agrarios legalmente constituidos, de los cuales 982 son ejidos y 120 comunidades; de éstos 12 han rechazado el programa en reiteradas ocasiones, cuatro presentan conflictos por las tierras y 11 están en proceso de certificación.
Rivera Rodríguez declaró que se está haciendo la última llamada a los núcleos agrarios pendientes para que se incorporen antes del cierre programado para noviembre próximo en la entidad, a la par de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Destaco que en 12 años de operatividad del Procede se han certificado y titulado los derechos de propiedad de mil 75 ejidos y comunidades, los cuales representan el 97.5 por ciento del total de los núcleos agrarios del estado, otorgando seguridad jurídica y documental a 155 mil 179 familias beneficiadas.
En este periodo se han expedido y entregado 354 mil 961 documentos agrarios, entre certificados parcelarios de uso común y títulos solares que amparan la legítima propiedad de las tierras en una superficie de siete millones 450 mil 606 hectáreas regularizadas, mencionó.
Las expectativas que se tienen al cierre del Procede son alcanzar la cifra del 98.5 por ciento de núcleos agrarios certificados, con el 99.6 por ciento de superficie total, declaró el funcionario federal del sector agrario.
Explicó que con estos índices, las autoridades podrían asegurar que se atendió, convocó e informó al 100 por ciento de los núcleos; sin embargo, quedarían fuera del programa los 16 que no han querido incorporarse. ?No habrá alguno que diga que no se le atendió?.
Instrumento jurídico desde 1992
El Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) se instrumentó en 1992 por el Gobierno Federal para ponerlo al servicio de los núcleos agrarios, para llevar a cabo la regularización de la propiedad social.
Desde su inicio a la fecha a nivel nacional se han certificado 29 mil 942 núcleos agrarios, delos cuales 27 mil 664 son ejidos y dos mil 278 son comunidades. Esto por un universo de 103.5 millones de hectáreas, que significan el 53 por ciento del territorio nacional.
El programa proporciona seguridad jurídica y certeza documental a los ejidos, comunidades y sus integrantes, mediante la entrega de certificados parcelarios, de derechos de uso común y títulos solares. Las propiedades certificadas pueden destinarlas al asentamiento humano, uso común o como área parcelada y asignar derechos sobre las mismas, así como reconocer la tenencia de los posesionarios.