EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Según el director del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social de Madero, Rogelio Ortega Cruz, falta educación por parte de la gente que diariamente acude a solicitar los servicios de salud en el área de urgencias, pues comenta que en muchas ocasiones la gente se queja de que no se les atiende de manera inmediata pero que también en su mayoría no son enfermedades que requieran atención médica de manera urgente y que llegue al grado de que si no la reciben, el paciente corra el riesgo de perder la vida.
En dicho hospital se le pide a los derechohabientes que hagan una cita por lo regular con 12 horas de anticipación porque otro de los problemas es que en ocasiones cuando no se hace la cita previamente se concentran los pacientes que provienen de diferentes ejidos siendo 39 a los que este hospital tiene que dar servicio.
El director explicó que existen tres tipos de urgencias que presentan los pacientes, la urgencia absoluta es por ejemplo cuando el paciente presenta alguna enfermedad o complicación que de no atenderse de forma inmediata, como puede ser el caso de un infarto, el paciente corre el riesgo de morir. La urgencia relativa, es cuando por las condiciones de la enfermedad que presenta el paciente, éste se encuentra en condiciones de esperar un periodo de tiempo que puede variar, como es el caso de una operación de apéndice.
La urgencia sentida es la que Ortega Cruz comentó que la mayoría de los pacientes presentaban y por la cual se quejaban de los servicios en el área de urgencias, que es cuando tienen un dolor de garganta o algo que realmente podría esperar pero que desde luego para el paciente es algo que quisiera se le atendiera rápidamente.
En cuanto a los medicamentos comentó que en este momento el hospital cubre el 98% de los requerimientos.
Quejas
La señora Julia Reyes, vecina del ejido La Luz, comentó que en ocasiones el personal atiende de mal modo y que todo lo arreglan con dos o tres pastillitas. ?Uno por lo regular se compone por sus propios medios, tengo a mi esposo enfermo y me trajeron a vueltas y vueltas para darme una carta poder y cobrar la pensión?, comenta la abuelita.
Su esposo ya no puede caminar bien y por ello tiene que trasladarlo en taxi, por lo que gasta 150 pesos cada vez que se traslada al hospital, por lo que cada vez disminuye más su raquítica pensión de mil pesos mensuales.
En cuanto al medicamento que necesita su esposo, que consiste entre otras cosas de unas gotas para los ojos, pues padece glaucoma, tampoco se lo surten el hospital como debiera. ?Me dan una botellita chiquita, es una gota en cada ojo y dicen que me debe durar un mes pero por más que lo intento no dura y se acaba antes, las gotas cuestan 300 pesos y no tengo para comprarlas?, comenta doña Julia, quien sufre al saber que su esposo necesita el medicamento y no se lo puede comprar, de hecho ya tiene un mes que le dicen en el hospital que no hay gotas. Mientras la ceguera de su esposo avanza.
Consultas
En el hospital General de Madero son 14 médicos los que dan consulta.
*Siete en la mañana y siete en la tarde
*Por médico le corresponden 2 mil 400 personas para consulta, aunque de esa cantidad varía el número de los que asisten, que pueden ser 30 diarios por ejemplo.
FUENTE: Hospital General del IMSS