El Siglo de Durango
Advierte Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que la implementación del juicio oral ?llevará tiempo?. Además, opina que es necesario realizar algunas modificaciones al Código Penal para agilizar ciertos procedimientos.
?Es un proceso que llevará un buen tiempo. No sólo es de la noche a la mañana implantarlo, puesto que hay que crear la infraestructura. Hay que hacer salas para esos juicios orales, hay que hacer las modificaciones de la ley y, antes, toda una campaña de concientización, de difusión?, comenta el funcionario.
Y es que, según explica, aplicar este nuevo procedimiento implica incluso la adaptación de los propios planes de estudio de la carrera de Derecho, puesto que los egresados son preparados para enfrentar los juicios como se realizan de la manera actual.
?Hay que hacer toda esa campaña de educación porque en las facultades de Derecho se nos educó para participar en otro tipo de juicios?, insiste el entrevistado.
Rodríguez Vázquez estima necesario que en Durango se reformen los códigos Penal y el de Procedimientos Penales para que se agilicen los procedimientos que se siguen en la actualidad.
?Por ejemplo, un juicio abreviado. Si una persona reconoce que es culpable y se tienen todas las pruebas para acortar esos procedimientos?, revela.
Al preguntarle respecto a la situación que prevalece en la entidad en cuestión de rezagos en comparación con otros estados del país, responde que con la creación del Centro de Justicia Alternativa esperan ?solventar la carga, sobre todo en materia familiar?.
?Me comentó la Directora del Centro, el lunes que me rindió un informe, que tenía 24 asuntos ya en puerta y que en esta semana ya habían aumentado me parece que a 30. Entonces va a coadyuvar a sacar el trabajo. Pero vuelvo a insistir: también hay que entrarle por lo que se refiere a las reformas de los Códigos?, remarca.
El responsable del Poder Judicial del Estado anuncia que dependiendo del presupuesto asignado para el próximo año, analizarán si se puede crecer en infraestructura.
Diserta que no puede proporcionar una cifra en lo que concierne al rezago de casos, puesto que se debe examinar juzgado por juzgado. ?La situación que prevalece en materia civil, penal, es diferente?, complementa.
En seguida se le pregunta sobre las reformas que sufrió el Código Penal de Durango el año pasado. ?Considero que se debe revisar, por ejemplo, en materia del delito de robo. Revisar quiénes son los que tienen derecho a la libertad bajo caución y hacer la revisión de esos artículos en concreto para evitar que las personas que cometan un delito acogiéndose en algunos artículos salgan bajo caución y nuevamente vuelvan a cometer delitos de la misma naturaleza?, dice.
?Sí es conveniente a criterio del Tribunal que se haga una revisión de ambos Códigos: el Penal y el de Procedimientos Penales?, concluye.
PRODUCTIVIDAD
Durante el primer año de actividades de Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reportó:
-Un total de 25 mil 268 juicios, de los cuales 14 mil 023, que equivalen al 55 por ciento, son mercantiles; seis mil 289, que representan el 25 por ciento, son familiares; dos mil 683, que significan el 11 por ciento, son penales, y dos mil 263, que corresponden al 9 por ciento, son civiles.
-El total de asuntos concluidos fue de 17 mil 303.
-Del total de asuntos concluidos por sentencias definitivas, el 37 por ciento fueron en materia familiar, el 32 por ciento en materia mercantil, el 20 por ciento en materia penal y el 11 por ciento en materia civil.
-Los juicios más numerosos en el estado son los ejecutivos mercantiles con 13 mil 536, en seguida los juicios de divorcio con tres mil 247, a continuación los juicios sucesorios con mil 441 y en materia penal cabe destacar los de lesiones con 647 y los de robo con 528.
-Del total de juicios de divorcio antes citado, mil 246, equivalentes al 38 por ciento, fueron por mutuo consentimiento y dos mil uno, que representan el 62 por ciento, fueron divorcios necesarios.
FUENTE: Primer Informe de Actividades de Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.