notimex
Mérida, Yucatán.- Los partidos políticos en México han empezado a tocar fondo, pues son cada vez menos representativos de las causas ciudadanas, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México A.C., (AMMAC), Rubén Fernández Aceves. El directivo de la AMMAC destacó que existe molestia ciudadana por el interés de los partidos sólo en responder las coyunturas que los acerquen al poder aunque se conviertan en “instituciones absolutamente desprestigiadas que requieren reformarse”.
En entrevista, agregó que en las comunidades donde existe una alternancia del poder existe más conciencia ciudadana de la importancia del voto, pese a ello, los partidos evitan escuchar las necesidades de sus representados. Ello, abundó, se debe a que tenemos un régimen de partidos extremadamente fuertes, los más fuertes de América Latina, por lo que deciden todo en México.
Entre éstas, añadió, se encuentran las reformas fiscal o energética, pero dado su diseño de búsqueda de poder, los institutos políticos responden mucho a las coyunturas, entonces si el año que viene hay elecciones presidenciales “entonces no me muevo con la reforma fiscal porque no me conviene”.
Fernández Aceves consideró que esta actitud política se transforma en un círculo vicioso y “los únicos que pueden cambiarlo son los propios partidos, ya que por ejemplo todos los partidos y candidatos se quejan de los excesivos gastos de campaña, pero los ejercen”.
También, insistió, se quejan que es mucho dinero lo que se destina a campañas políticas pero son los que los aprueban en la Cámara, entonces es ridículo, es un círculo vicioso, dado que ningún partido se hace “harakiri” y reformas para debilitarse.
En relación con la alternancia política, consideró que es positiva para los municipios, sea de cualquier partido ya que se convierten en entes mucho más fuertes porque los ciudadanos están mucho más conscientes de que su voto deberás sirve.